×

Noticias

Radios entregadas por Gobierno permiten alertar a la población previo al paso de aluviones en sector La Puerta

martes, 31 enero 2017 - 10:15 am

Actualmente, cuentan con este sistema las localidades de Los Loros, Amolanas y San Antonio en Tierra Amarilla, además de las comunidades Collas de Pastos Grandes, Comuna de Copiapó y Sol Naciente.

 Una buena cantidad de viviendas, animales, plantaciones y enseres fueron algunos de los efectos del paso de aluviones por el sector La Puerta al interior de la Quebrada de Paipote, situación que en parte fue mitigada de manera importante con la disposición del proyecto de Telecomunicaciones que la Gobernación de Copiapó ejecutó a través del Programa de Mitigación de Riesgos del Ministerio del Interior.

“Fue a eso de las 17:25 horas, cuando recibimos un llamado de alerta de parte de la comunidad Comuna de Copiapó en el sector precordillerano de El Bolo, donde avisaba a nuestro Centro de Alerta Temprana sobre la crecida inusual de las quebradas cercanas. Esto nos permitió alertar a toda la red de protección civil y emergencias, junto con preparar inmediatamente las medidas de mitigación necesarias ante un evento de esta magnitud”, resaltó el director (s) de Onemi, Carlos Flores.

Al llamado efectuado por la comunidad Colla Comuna de Copiapó, se le sumaron alertas del resto de comunidades cercanas, como Sol Naciente y Pastos Grandes, todas beneficiadas con el proyecto del Programa de Mitigación de Riesgos.

“La información entregada por las comunidades Collas beneficiadas con el Programa de Mitigación de Riesgos, permitió en parte, adoptar medidas como la autoevacuación de las comunidades hacia zonas de mayor seguridad”, destacó la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla.

El Sistema de Telecomunicaciones

El proyecto de telecomunicaciones del Programa de Mitigación de Riesgos ejecutado por la Gobernación de Copiapó, permitió durante el 2016 conectar a localidades aisladas y fuertemente afectadas por los aluviones de marzo de 2015, a una red de intercomunicación radial con el Centro de Alerta Temprana de Onemi, junto con capacitar a las comunidades beneficiadas en gestión del riesgo, lo que les permitió conocer cómo enfrentar amenazas.

Esta iniciativa permitió por tanto, sumar a la red de informantes de Onemi a las localidades de Los Loros, Amolanas y San Antonio por el Valle de Tierra Amarilla; mientras que por la Quebrada de Paipote, se sumaron a este proyecto las comunidades Collas de Pastos Grandes, Comuna de Copiapó y Sol Naciente.

El proyecto fue puesto a prueba de manera exitosa en un simulacro de emergencias por aluvión que convocó en diciembre pasado a más de 600 personas de los sectores de Pastos Grandes, Villa Copayapu en Paipote y la zona céntrica de Copiapó.