×

Noticias

“Rapa Nui, más que riqueza cultural”

[ssba-buttons]
martes, 01 noviembre 2016 - 1:06 pm

Rapa Nui, Isla de Pascua o “Te pito o te henua” que se traduce como “el ombligo del mundo”, es uno de los lugares turísticos más visitados en Chile, por ser considerado uno de los museos al aire libre más grande del mundo. Su atractivo y riqueza cultural se resume a sus majestuosos Moai, una de sus perfectas playas “Anakena” y sus llamativos pero seductores bailes que junto al vestuario característico realizado por ellos mismos, los hace aún más interesantes. El error, es sintetizar esta magnífica y bella isla que posee mucho más que riqueza cultural.

En esta hermosa isla, existe un pequeño grupo que se constituyó con personalidad jurídica como “Ka aha ra ia Discapacidad”, quienes se han conformado con solo su esfuerzo y sus propios deseos de entregar una opcymera_20150507_161156ortunidad a los habitantes que poseen impedimentos físicos, quienes han ido surgiendo y creciendo como fundación tras innumerables proyectos adjudicados.
Antonia Ika Pakarati, presidenta de esta institución sin fines de lucro, ha sido el corazón de “Ka aha ra ia”, quienes poseen una casa de inclusión para las reuniones y capacitaciones. Antonia y sus socios con quienes tuve el honor de compartir un proyecto de artesanía que nos adjudicamos de INJUV, han capacitado a sus habitantes en talleres como artesanía, cocina ancestral, costura y cantos ancestrales, sin costo alguno y no solo para su comunidad, donde también se han invitado turistas a participar de estos cursos.
Rapa Nui, es un lugar turístico atraído por sus atractivos paisajes, poseen cientos de turistas durante todo el año, pero es indispensable tener algunas nociones, si usted quiere visitar la isla.

  • Los moai se miran pero no se tocan, pues la piedra volcánica que es el material en el cual están tallados, se erosionan rápidamente al tacto y deben ser protegidos.
  • No recoja piedras ni otros objetos, como ya hice mención, Rapa Nui es un gran museo al aire libre que posee innumerables artefactos arqueológicos o restos ancestrales que merecen todo nuestro respeto y deben ser parte de la isla.
  • No suba ni transite sobre la arqueología. Muchos de los lugares están señalizados o cercados con piedras, pero hay otros que no se pueden visualizar a simple vista, deben estar atentos.
  • Lleve devuelta su basura. Regla de cultura general, no ensucie! No contamine! No deje bolsas amarradas con basura porque los animales, lo romperán, puesto que hay muy pocos establos o animales encerrados, pues ellos aquí son libres.

Rapa Nui, es el paraíso en un pedazo de tierra, pero debe ser protegida por todos los que la visitamos.
Rapa Nui, correspondiente a la Región de Valparaíso, es uno de los lugares que más me han maravillado en mis viajes y propio de nuestro país. Les recomiendo la empatía de muchos de sus lugareños, su música, bailes, fiestas y comidas, vaya con respeto y como en todo lugar, serán bienvenidos. Envuélvase con su cultura y su idioma… Iorana korua
Por: Giannina Flores Garay, Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).