×

Noticias

Seremi de Salud entregó recomendaciones sanitarias para reingreso a clases tras emergencia en Atacama.

martes, 23 mayo 2017 - 12:55 am
  • Es imprescindible el uso de mascarillas en áreas al aire libre y en zonas o días con evidente polución”, destacó el Seremi de Salud de Atacama.

Con el objetivo de disminuir los riesgos para la salud de los alumnos, padres y apoderados, profesores y otros funcionarios que trabajan en educación, la Seremi de Salud de Atacama, entregó una serie de recomendaciones, previo al retorno a clases en las comunas afectadas por la emergencia. Esto precisamente, para que los establecimientos que de manera paulatina pretenden volver a abrir sus puertas, lo puedan hacer sin inconvenientes tras varios días sin funcionar.
El Dr. Pedro Lagos Montero, Seremi de Salud expresó “hemos tenido comunicación permanente con la Seremi de Educación, y las instrucciones han sido precisas y atingentes. Por tal motivo, queremos dar tranquilidad a la comunidad de que pueden volver a clases sin inconvenientes desde el punto de vista sanitario”.
“No obstante a aquello”, señaló la Autoridad “nuestros equipos están realizando vigilancia y monitoreos necesarios para resguardar la salud de las personas”.
Dentro de las principales indicaciones que cada establecimiento debe cumplir, está el abastecimiento de agua potable y el adecuado funcionamiento del alcantarillado. En caso de alteración o interrupción temporal del suministro, se recomienda la instalación de un sistema de dispensadores de agua embotellada con vasos desechables para consumo humano y alcohol gel para lavado de manos en salas, pasillos y otras dependencias.
A cada establecimiento, antes del proceso de retorno, se les solicitó limpiar correctamente sus instalaciones asegurando que los espacios como las salas de clases, servicios higiénicos, cocinas y comedores estén en perfectas condiciones para resguardar la salud de la comunidad escolar.
Utiliza mascarilla
Desde los primeros días de la emergencia, la Autoridad Sanitaria está haciendo hincapié en el autocuidado y la utilización de mascarillas. “Es imprescindible el uso de estos elementos en áreas al aire libre y en zonas o días con evidente polución”, destacó el Seremi de Salud de Atacama.
Para el caso de los traslados, se sugiere que al transportarse al establecimiento en vehículo motorizado, disminuya la velocidad en los perímetros más afectados para no levantar polvo en exceso.
De esta misma forma, la Autoridad Sanitaria de Atacama, refuerza el llamado a los establecimientos a restringir la actividad física en aquellos recintos que no cuenten con gimnasios cerrados.