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SERNAC y SII entregan recomendaciones para compras navideñas seguras
Autoridades llaman a preferir el comercio formal, exigir la boleta electrónica y tomar precauciones al realizar compras en línea para proteger los derechos de las y los consumidores.
Ante el aumento de compras durante la temporada navideña, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) entregaron recomendaciones clave para que las y los consumidores realicen compras seguras y ejerzan sus derechos en caso de inconvenientes.
El director regional del SERNAC en Atacama, Kurt Iturrieta, llamó a preferir el comercio formal, destacando la importancia de esta elección:
“Adquirir los productos en el comercio establecido, porque ahí pueden ejercer su derecho como personas consumidoras, evitando situaciones que podrían ponerlos en alguna situación de riesgo”.
En el caso de que las personas consideren hacer sus compras de manera on line, la recomendación es “tener en consideración los sitios seguros, revisar las URL o las direcciones de la página en la que están ofreciendo los productos ya que debe visualizarse el ícono del candado”, todo esto con el fin de evitar los fraudes electrónicos, señaló Iturrieta.
Por su parte, la directora regional del SII, Alicia Navea, recordó que exigir la boleta electrónica o comprobante de pago es fundamental para fomentar el comercio formal: “La compra en establecimientos informales no sólo desincentiva a quienes cumplen las normas, sino que también expone a las personas a productos sin garantías ni respaldo.”
También, Navea reafirmó su labor como servicio durante esta temporada, comentando que “se realizan fiscalizaciones permanentes y estamos en terreno visitando los locales que no entregan la documentación y que no están tributando como corresponde”
Derechos de los consumidores
La mayoría de las personas conoce que puede realizar cambios o devoluciones, pero generalmente esta información presenta vacíos, por lo mismo, es importante conocer los derechos básicos de los consumidores.
Según el SERNAC, los derechos que las personas deben conocer son el recibir información veraz, que la publicidad y lo acordado en los contratos se cumpla, que los productos y servicios sean de calidad, y a ser indemnizados en caso de cualquier problema, entre otros.
En caso de retracto en el comercio electrónico, dentro de los primeros 10 días desde la aceptación y recepción del producto se puede terminar el contrato por compra realizada mediante medio electrónico.
¿Dónde acudir?
Las y los consumidores que necesiten orientación pueden comunicarse con el SERNAC a través de:
Sitio web: www.sernac.cl
Teléfono: 800 700 100
Oficina regional: Calle Atacama 898, Copiapó.
Con estas recomendaciones, las autoridades buscan proteger los derechos de las y los consumidores durante las compras navideñas y evitar situaciones que afecten su seguridad financiera o acceso a garantías.