×

Noticias

Vecinos de Freirina culminan su participación junto al Programa Más Territorio del FOSIS

miércoles, 21 diciembre 2016 - 10:29 am

Tal como comenzó hace dos años, vecinos y autoridades reunidos en la sede de José Santos Ossa de Freirina en torno al Programa Más Territorio del FOSIS. Sin embargo, en esta ocasión la convocatoria fue para dar cierre a esta iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca empoderar a los habitantes y organizaciones sociales de esta población emblemática, lugar donde se concretaron diversas iniciativas de desarrollo local, las cuales fueron deliberadas por de los mismos pobladores.
La actividad de finalización fue encabezada por el Alcalde de la comuna, César Orellana, junto al Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, y el Director Regional (s) del FOSIS, Giuliano Iubini, ocasión donde las autoridades compartieron junto a los vecinos y vecinas del territorio.
En la actividad, se reconoció a los vecinos y a las organizaciones sociales que tuvieron un papel destacado en el desarrollo del Programa Más Territorio. Una de las vecinas que fue reconocida por las autoridades, fue Yanina Rivera: “participé desde el principio del programa, en iniciativas como el Vivero El Vergel y el Parque el Milagro, donde tuvimos buena participación de los vecinos. Hay que seguir incentivando a más vecinos para que podamos seguir logrando más proyectos”, explicó la nueva presidenta de la Junta de Vecinos de José Santos Ossa.
Esta iniciativa de enfoque territorial está dentro del Programa de Gobierno la Presidenta Michelle Bachelet y partió de manera piloto en seis comunas del país en el año 2015 (el presente año se sumó a Huasco), con el objetivo de abordar la pobreza desde una perspectiva de territorio, donde los mismos vecinos y vecinas dialogan, priorizan y generan un plan de desarrollo para su barrio.
Dentro de las iniciativas locales que se concretaron en Freirina, destacan la renovación del Paseo La Glorieta, la construcción de la Plaza el Milagro y el vivero el Vergel, entre otros.
Por: Carolina Bown