×

Opinión

APEC Minería 2019: Los ojos del mundo puestos en Atacama

[ssba-buttons]
miércoles, 24 julio 2019 - 10:01 am

La fecha clave está a la vuelta de la esquina. Entre el 5 y 9 de agosto de este año, se desarrollará en Copiapó el capítulo minero del Foro de Cooperación Asia Pacífico 2019 (APEC), actividad en la que Chile es el anfitrión de la cita de alcance global. Este esfuerzo entre la CORPROA, el Ministerio de Minería y el Gobierno Regional, será una gran oportunidad para mostrar y promocionar las grandes potencialidades que tiene Atacama. Tal desafío y responsabilidad nos conlleva a realizar un trabajo con altos grados de excelencia, compromiso y profesionalismo. Seremos la vitrina de la minería mundial y creemos que tenemos la capacidad para estar a la altura, de mostrar nuestra experiencia en este sector, la capacidad de nuestros profesionales y dejar en claro que el país y la región sigue estando a la vanguardia en la industria mundial.

Por otro lado, entendemos que se seleccionó a la capital regional para la Minning Week porque, entre otros factores, contamos con una de las mayores concentraciones de pymes sectoriales a nivel país, esto considerando que una de las prioridades que fijó el Gobierno para este año, pasa por el desarrollo e interpersonalización de las pequeñas y medianas empresas. No podemos fallar a ese compromiso.

Al igual que en 2004, el país será el anfitrión de la Cumbre que se desarrollará en noviembre, pero que tendrá diversas actividades durante el resto del año. Estas planearán en torno a distintos pilares definidos por el Gobierno como Sociedad Digital; Integración 4.0; Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo; y Crecimiento Sustentable, entre otras.

Es igual relevante resaltar que APEC Minería 2019 significará que al menos 12 economías de Asía-Pacífico ligadas fuertemente a la minería, la electromovilidad y nuevas tecnologías, visiten Atacama. Esperamos cumplir con las expectativas, ser un aporte a consolidar la imagen país y potenciar nuestro eslogan: “Chile País Minero”, como también apoyar  a otros sectores relevantes como la agricultura, el turismo y las energías renovables.

Tal situación hace de esta Mining Week un evento único y extraordinario en nuestra región que comenzará justo el día en que se conmemora el aniversario del accidente de la Mina San José, ocasión propicia para relevar los avances e identificar los desafíos que aún nos quedan en estas materias.

Sin duda, para muchos visitantes llegar a este lugar será emocionante. Las exposiciones de primer nivel y conocer -de primera fuente- para dónde va la industria son otras de las opciones imperdibles que nos ofrecerá APEC.

Sabemos que APEC tendrá una agenda apretada, pero nos encantaría que los representantes que lleguen, puedan conocer nuestras playas o montañas y los otros paisajes imperdibles de Atacama, no solo para que difundan nuestras bellezas por el mundo, sino porque lo más seguro es que quieran volver. Contamos con ustedes para que aquello suceda.

Daniel Llorente Viñales

Presidente de CORPROA