×

Opinión

Columna de Opinión: Hagamos de este mundo un lugar mejor

[ssba-buttons]
sábado, 24 octubre 2020 - 5:34 pm

Hace hoy 75 años que un grupo de países fundaron la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de mantener la paz en todo el mundo y promover la justicia y el trabajo para lograr un mejor nivel de vida para todos. Por este motivo, cada 24 de octubre se conmemora el Día de las Naciones Unidas. Una fecha que se presenta como una gran oportunidad para recordar la misión que cada uno de nosotros debería lograr, hacer de este mundo un lugar mejor.

Desde la creación de Fundación Atacamagica, estamos trabajando para conseguir esta meta. En cada  uno de nuestros proyectos y programas buscamos aportar a la construcción de una sociedad con más igualdad y dignidad. De esta forma, estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU, enfocándonos en cuatro ejes de trabajo: Arte y Acción Social, Desarrollo Comunitario, Apoyos y Patrocinios y Formación. Un plan de acción que estamos llevando a cabo con el fin de incentivar el desarrollo sostenible  de nuestras comunidades, operando de manera alineada e impactando en diferentes grados en los ODS.

Nuestro gran objetivo como fundación es transformar positivamente la realidad de las personas. Queremos producir cambios concretos en nuestro entorno y de todos aquellos y aquellas que así lo necesiten. Para ello, usamos atributos del arte mágico, la presencia de lo imposible, la exaltación de la imaginación y el amor fraterno, para nosotros elementos clave en la magia, y los aplicamos en distintos espacios para generar ese cambio.

Se trata de un trabajo que desarrollamos con ilusión y satisfacción, porque creemos firmemente que entre todos, ya sea a nivel individual o colectivo, podemos generar grandes cambios y hacer grandes cosas para acabar con el sufrimiento humano causado por la pobreza, las injusticias, las desigualdades, el hambre o la discriminación.

Este es el sentido de las Naciones Unidas y su Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Un ambicioso plan para que los países y sus sociedades busquen formas con las que mejorar la vida de todos y todas, sin dejar a nadie fuera. Son 17 Objetivos que incluyen desde la eliminación de la pobreza, hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestra ciudad.

El desafío no es difícil, solo hace falta voluntad. Aprovechemos los logros alcanzados a lo largo de estas últimas décadas y hagamos realidad la visión común de un mundo más solidario y mejor para todas las personas que habitamos en él. Feliz día a todas esas personas y organizaciones que tenemos esta meta en común.

Luis Albornoz, director de Fundación Atacamagica