×

Opinión

Deudas en la participación laboral de la Mujer

[ssba-buttons]
miércoles, 11 marzo 2020 - 4:54 pm

Las diversas funciones que las mujeres y los hombres desarrollan dentro de una sociedad no están determinadas biológicamente, sino que se determinan dentro de una determinada localidad, con características socioculturales y/o religiosas intrínsecas, las cuales, si existe voluntad política y social, pueden evolucionar y ser modificadas.

Está comprobado que la diversidad de género dentro de una empresa potencia la productividad e innovación. Según estudios de la OCDE, el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, o una reducción de la disparidad entre la participación de mujeres y hombres en la fuerza laboral, produce crecimiento económico, pudiendo contribuir además a una distribución de los ingresos más equitativa. Pero se ve frenada, por ejemplo, por barreras económicas relacionadas con el “elevado” costo de los servicios de cuidado infantil, quienes serán en un futuro muy próximo los protagonistas del desarrollo de la sociedad.

Existen sin duda avances notables dentro de nuestro país como por ejemplo la Norma Chilena 3262 del año 2012 sobre la Igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal; la ley post natal o también la reciente aprobación de la paridad de género en el órgano que eventualmente redactará la nueva constitución. Pero en la práctica, existe mucha desigualdad por erradicar, referente a las tasas de participación, diferencias de salario o progreso laboral. Resulta extraño que la mayoría de los partidos políticos en Chile posean una militancia relativamente equitativa entre hombres y mujeres, pero que en los cargos políticos de poder las mujeres sólo cubran un 26%. Para los países desarrollados, las tasas de participación laboral femenina superan el 60%, mientras que en Chile según datos del INE alcanza el 49,3%.

En el marco del 8M, debemos reflexionar en cómo todos podemos corregir situaciones injustas que podemos presenciar, siempre con respeto y sin violencia, ya que el vector de cambio hacia una transformación social se encuentra plenamente activo a nivel mundial.

__________________________

Cristian Sánchez López

Director Ing. Civil en Minas

Ucentral Región de Coquimbo