×

Opinión

Es tiempo de discutir regulaciones para las encuestas de opinión pública

[ssba-buttons]
miércoles, 22 julio 2020 - 5:14 pm

En Chile existen diferentes encuestas de opinión pública que periódicamente inundan los medios de comunicación. Pero, ¿qué tan rigurosas son?

Para que una encuesta se considere como técnicamente adecuada hay dos criterios: que su muestra sea capaz de representar a la población y que el cuestionario logre medir lo que se propone de forma válida. En las fichas técnicas de cada encuesta suele haber información para evaluar estos factores.

En Chile no existen regulaciones sobre estas consultas de opinión pública, por lo que las hay de todo tipo. En Estados Unidos, por ejemplo, la Asociación Gremial de Investigadores de Opinión Pública ha establecido estándares para encuestar. Y en Perú es el propio Estado, a través de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, quien lo hizo.

Revisemos un ejemplo. CADEM publicó el 13 de julio su encuesta N°339. Inmediatamente en prensa y redes sociales se diseminaron frases como “aprobación al gobierno retrocede en 10 puntos” o “aprobación a Piñera llega a su punto más bajo durante la pandemia”.

Sin embargo, en su ficha técnica se lee que la encuesta fue realizada telefónicamente y que para lograr 704 respuestas se hicieron 4,173 llamados. Esta es su principal debilidad, un severo problema de autoselección. Quienes respondieron son sistemáticamente distintos de quienes no lo hicieron y es imposible averiguar en qué. Por ende, con ella no es posible estimar el nivel de aprobación al gobierno, como mucho, describir las opiniones de 704 personas.

Considerando que estos mecanismos no sólo miden, sino que también producen opinión, el problema planteado por la falta de estándares no es sólo relevante para expertos. Es necesario avanzar en normativas respecto de su aplicación y también mejorar el modo en que se informan sus resultados.

Dado el escenario actual y el plebiscito de octubre, seremos expuestos a gran cantidad de encuestas, ¿Se conformará usted sólo con grandes titulares?

Daniel Fredes García – Sociólogo, académico UCEN Región de Coquimbo