×

Opinión

Intervención social y desafíos en tiempos actuales

[ssba-buttons]
martes, 15 diciembre 2020 - 5:30 pm

El escenario actual en que nos encontramos como sociedad chilena, desafía a los profesionales de las distintas áreas del conocimiento para desarrollar estrategias de intervención social, que estén basadas en el enfoque de desarrollo humano.

Los contextos sanitarios, políticos, económicos y sociales, presentan grandes retos en este ámbito. A modo de ejemplo: El sistema previsional, las redes presenciales y virtuales de las personas mayores; intervenciones específicas, con calidad y oportunidad, que respondan a un proyecto de vida esperanzador para niños, niñas y adolescentes; la evolución y reinvención de las familias, que pasan de los esquemas tradicionales a otros más complejos; y las y los trabajadores que buscan modalidades laborales más equitativas e igualitarias. En suma, se trata de responder a las interrogantes que surgen en esta tarea de contribuir a una mejor sociedad, con bienestar para todos y todas.

Para iniciar ese camino, resulta fundamental basarse en la reflexión argumentada y situada, aquella que considera los diferentes factores que inciden en nuestra realidad social y que – en su complejidad – permiten construir propuestas pertinentes e integradoras.

Como profesionales de la intervención social debemos plantearnos el desafío de generar nuevas estrategias a nivel macro, meso y micro social  para desarrollar, orientar y mejorar la calidad de vida de las personas en sus entornos sociales y culturales, diseñando e implementando intervenciones transformativas vinculadas a vertientes teóricas, históricas, contextuales, metodológicas y políticas, centradas en el desarrollo humano y en el bienestar social, desde una perspectiva ética y reflexiva, que contribuyan al cuidado, fortalecimiento y promoción de las personas.

Cecilia González Jeria,  Directora Mg Intervención Social y Desarrollo Humano, UCEN Región Coquimbo