×

Noticias

Polémica fiesta de aniversario: Ministro de Educación pide la renuncia del director suplente del SLEP Atacama

[ssba-buttons]
lunes, 12 enero 2026 - 4:21 pm

Tras conocerse la polémica fiesta del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, pidió la renuncia del director ejecutivo suplente del mencionado servicio, Daslav Mihovilovic.

Mediante un comunicado señalaron que desde este lunes, Ximena Sanhueza, quien actualmente se desempeña como jefa de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico en el mismo servicio Local, asume la subrogancia del SLEP Atacama.

Según registros difundidos en redes sociales, el evento contó con una limusina, banquetes, una cámara 360°, iluminación especial y producción de alto nivel.

Controversia y reacciones

En el marco de la crisis educacional que vive Atacama, distintas voces se hicieron presentes dada la fiesta de aniversario de la entidad, la cual tras viralizarse en redes sociales generó polémica debido a la ostentosa celebración.

Mediante su cuenta de Instagram, el diputado Juan Santana manifestó que “resultan indignantes los videos y fotografías que circulan sobre la celebración del aniversario del SLEP Atacama”.

Añadiendo que “cuando existen tantos problemas en la educación pública de las provincias de Copiapó y Chañaral, ostentar este tipo de actividades es, a lo menos, una falta de criterio”

Santana publicó además que “hemos oficiado a la DEP y al Slep, para que den razones de los gastos y la justificación de esta celebración”.

Por su parte, la diputada Sofía Cid, indicó que “es impresentable que mientras miles de estudiantes y sus familias viven día a día la crisis de la educación pública, hoy vemos cómo estos mismos funcionarios abusan del sistema con celebraciones de lujo”.

Agregando que “si esa fiesta se financió con recursos públicos, sería aún más grave, considerando que a las familias les dicen que no tienen recursos para arreglar la infraestructura de los colegios, ni para mejorar la calidad de la educación en la región”.

Frente a estas irregularidades, la diputada anunció que solicitará que la Contraloría General de la República investigue el uso de recursos, la relación contractual con las empresas involucradas y los criterios utilizados por el SLEP Atacama para adjudicar servicios.