×

Regional

Histórico: Atacama llegó al 10,5% de desempleo en último trimestre móvil

[ssba-buttons]
viernes, 29 mayo 2020 - 9:32 am

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo (ENE) correspondientes al trimestre móvil febrero-marzo-abril de 2020.

De acuerdo al organismo, la tasa de desocupación en la región alcanzó un 10,5%, aumentando 2,9 puntos porcentuales en doce meses

En el registro previo, correspondiente al trimestre enero-febrero-marzo, el desempleo fue de 8,7%.

La estimación de los ocupados en el trimestre en estudio (febrero-abril) disminuyó 12,2% en un año, mientras que la contracción de los ocupados fue incidida principalmente por los trabajadores por cuenta propia (-28,9%) claramente potenciada por las restricciones sanitarias por el coronavirus, ya que la entrega toma los meses de marzo y abril, primeras semanas del COVID-19 presente en nuestro pais y región.

Desde que existe la encuesta de empleo, que data del 2010, nunca antes Atacama había sobrepasado las dos cifras. Lo más alto fue un 9,6% que se repitió en los trimestres móviles marzo-mayo del 2018 y en octrubre-diciembre del 2019.

Nacional

De acuerdo a la información recogida por la INE, a nivel nacional, en el trimestre febrero-abril de 2020 la tasa de desocupación fue 9,0%.

Los desocupados crecieron anualmente 19,6%, incididos únicamente por los cesantes (22,9%).

La tasa de desocupación desestacionalizada fue 9,0%, siendo 1,0 pp. superior a la del trimestre móvil anterior, “como consecuencia del descenso de la fuerza de trabajo (-6,9%) y la contracción de los ocupados (-7,9%)”, informó el INE.

En doce meses, las tasas de participación y ocupación se situaron en 57,9% y 52,7%, contrayéndose 4,8 pp. y 5,6 pp., en cada caso y constatando los niveles más bajos de la vigente serie.

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 15,4%, influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar, conformando la denominada fuerza de trabajo potencial.

Este mayor tránsito hacia la inactividad hizo que las presiones sobre el mercado laboral (alza de la desocupación) se vieran amortiguadas en el corto plazo.

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 23,8%, con un incremento de 9,9 pp. en doce meses. En los hombres se situó en 19,4% y en las mujeres en 29,3%.

Según explicó el INE en su reporte, los ocupados totales tuvieron una baja de 7,6%, por primera vez desde el trimestre enero-marzo de 2010.