×

Regional

Antonio Diaz, gerente de Infraestructura de Nueva Atacama: “Estamos robusteciendo el sistema”

lunes, 28 diciembre 2020 - 10:41 am

Luego de que la empresa sanitaria Nueva Atacama mejoró los sistemas de producción de agua potable, consiguiendo una calidad que cumple a cabalidad la normativa chilena, los esfuerzos de ingeniería se concentran ahora en robustecer el sistema de distribución y continuidad del servicio.

Precisamente una de las áreas que toma responsabilidad en la planificación, proyección y trazado de los trabajos de la compañía para lograr estos objeticos es la Gerencia de Infraestructura, la cual ya se encuentra enfocada en esta nueva meta.

“Estamos habilitando el estanque Colina y el estanque  Chanchoquin, el objetivo -para el segundo- es construir una impulsión desde Yerbas Buenas con Circunvalación hasta el estanque, que consiste en una impulsión de 250 milímetros en prácticamente 550 metros de longitud”, sostuvo Antonio Diaz, Gerente de Infraestructura de Nueva Atacama.

El profesional enfatizó que el monto de inversión para llevar a cabo este proyecto, asciende a los 160 millones de pesos. Siendo parte de los trabajos anexos al plan de calidad de agua potable, para tener un mejor sistema de distribución en la ciudad de Copiapó y estar preparados ante eventualidades.

Respecto de las mejoras, Diaz sostuvo que con estas obras se tendrá un sistema independiente al que está hoy en día en operación, que va desde la Planta de Producción en Cancha Rayada hacia los estanques Colina y Chanchoquín, ubicados en los sectores altos de la ciudad, con los cuales se abastecerá el sector centro y poniente de la capital regional. “Estableciendo volúmenes que hoy están siendo subutilizados, estamos hablando de 2.500 metros cúbicos que se agregan a la regulación de la localidad de Copiapó”.

Con estas obras además se logra una mayor autonomía dentro cualquier eventualidad que pudiera existir dentro de la red, explican desde la empresa, junto con mejorar las presiones distintos sectores, lo que permite un mejor funcionamiento de calefont y otros utensilios. Otro factor que generan estas obras es dar mayor flexibilidad de operación al sistema que existe actualmente, permitiendo tener variantes desde el Centro de Control Operacional que tiene la compañía.

Para los vecinos y vecinas del sector, estas obras no incurren en cortes de suministros, ya que lo que se trabaja son las tuberías que llevan el vital elemento a los estanques anteriormente seleccionados. Pese a esto en caso de eventualidades, la compañía dará aviso por sus canales de comunicación que mantiene con la comunidad.