×

Regional

Aprueban veto presidencial que crea el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia

viernes, 30 octubre 2020 - 6:35 pm

Tras un intenso trabajo y un amplio despliegue, este jueves 29 de octubre, el Congreso aprobó el proyecto de ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Este proyecto impulsado por el Presidente Piñera, busca remplazar al actual SENAME, y colocar el  enfoque individual en niños, niñas y adolescentes, involucrando a toda la familia.

Con esta nueva institucionalidad que se está creando en materia de niñez (Subsecretaría de la Niñez recientemente creada, Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y Servicio Nacional de Protección Especializada), se están separando las funciones del actual SENAME en tres distintos órganos del Estado, de manera de avanzar a una mayor especialización, logrando así una protección más efectiva de los derechos de NNA.

En este aspecto, Luis Morales Vergara, el seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Atacama, sostuvo que “Como gobierno nos atrevimos a dar un paso adelante y, tras una década de mucho trabajo recopilando todas las experiencias pasadas en Chile y en el mundo y, un amplio proceso de  recoger y debatir ideas con todos los actores vinculados al tema, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera tomó la decisión histórica de resituar la niñez como una prioridad para todos los chilenos”.

“Asumimos la responsabilidad de tomar decisiones y definiciones para poner en marcha una institucionalidad tan relevante como esta. Abrimos matices para incorporar aquello que nos vayan señalando en la puesta en marcha, porque necesitamos un Estado dinámico, que crece y aprende de la experiencia, al igual que los niños, niñas y adolescentes. La niñez y su dignidad es una causa que no tiene bandos”, concluyó la autoridad.

Funciones del nuevo Servicio

  1. Proteger mejor la vida, dignidad y calidad de vida de todos los niños, y muy especialmente, la de los niños más vulnerables y vulnerados, y resguardar sus derechos y reparar el daño causado.
  2. Cubrir mejor las necesidades de salud, incluyendo la salud mental y educación de los niños que han sido vulnerados.
  3. Realizar una protección integral de los niños, integrando en plenitud a las familias de los niños a este esfuerzo de protección y reparación.
  4. Continuar con el proceso de cierre de los CREADS y reemplazarlos por familias de acogida y residencias familiares donde los niños puedan vivir en un ambiente más hogareño y acogedor, con mejor fiscalización y supervisión del Estado.
  5. Aumentar y perfeccionar el financiamiento y los recursos necesarios para proteger mejor a los niños y reparar mejor el daño causado.

En esta línea, el seremi de la cartera en Atacama, señaló que “tenemos presente que nuestro objetivo es la protección y la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; porque, queremos en nuestro Gobierno que la niñez y su dignidad sean causa común. El eje de atención será la niñez como punto de partida, y en el cual la familia, los padres y el entorno que los rodea, también desempeñaran un rol muy importante”.

Cabe destacar que, para comenzar la implementación de este nuevo servicio, el Mandatario anunció que designará como nueva directora implementadora del nuevo servicio a María José Castro, actual Subsecretaria de Educación Parvularia. De esta manera, el Servicio a implementar permitirá una protección especializada para los niños, incorporando a las familias como sujetos de atención,