×

Regional

Atacama cierra este jueves con dos casos nuevos de coronavirus

[ssba-buttons]
jueves, 02 abril 2020 - 10:41 pm

Pasada las 19 horas de este jueves, la autoridad sanitaria de la región confirmó el cuarto caso de coronavirus en Atacama. Se trata de una paciente de 26 años de edad, quien tenía historial de viaje desde Estados Unidos, llegando a nuestro país el 19 de marzo. Se encontraba en la comuna de Copiapó  en aislamiento domiciliario desde esa fecha, bajo vigilancia epidemiológica por parte del Ministerio de Salud.

Mientras que un par de horas más tarde, nuevamente se activaron los protocolos sanitarios debido a que un paciente de 32 años dio positivo en su examen PCR. Esta persona tenía un historial de viaje en Alemania, Australia, Irlanda y Ucrania, retornando al país el día 30 de marzo. De acuerdo a las autoridades, se mantenía seguimiento domiciliario del paciente en la comuna de Copiapó.

Si bien, las autoridades no entregaron más detalle de los nuevos positivos atacameños, resguardando los derechos de los pacientes, todo hace parecer que estos dos nuevos casos, corresponden a la protagonista del video que circuló este miércoles por redes sociales, en donde denunciaba la falta de proactividad en la urgencia del hospital regional, ya que ella (que tuvo un paso por Estados Unidos) junto a su hermano (que tuvo un paso por Irlanda), asintomáticos, pedían que se les practicara el examen.

Sobre la publicación del video, el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, indicó en una entrevista realizada por nuestro canal este jueves, que «estas cosas, primero, nos van ayudando a mejorar nuestros protocolos y a revisarlos con la altura de miras que se merece, y asumiendo las responsabilidades que tiene cada uno en esto».

En cuanto a los dos nuevos casos, los exámenes ingresaron ayer al laboratorio de la Universidad de Atacama para su procesamiento, confirmándose hoy su diagnóstico.

Finalmente, las autoridades regionales reiteraron el llamado a mantener estrictamente las medidas de prevención como el lavado de manos con agua y jabón; al toser o estornudar cubra su boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo y evitar tocar o acercarse a personas con infecciones respiratorias. Además, de quedarse en sus domicilios y no salir salvo en aquellos casos que sean estrictamente necesarios.