×

Regional

Autoridades de Salud inician primera vacunación en niños para prevenir el Virus del Papiloma Humano

martes, 13 agosto 2019 - 5:52 pm

El Seremi de Salud (S), Bastian Hermosilla Noriega,  junto al Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza Avello, encabezaron el lanzamiento de la vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH) en niños, en la Escuela Jesús Fernández Hidalgo de Rosario, en la comuna de Copiapó.

La vacuna contra el VPH ayuda a proteger contra ciertos virus que pueden provocar cáncer en edad adulta o verrugas u otras infecciones genitales. Y se recomienda para las niñas y niños, antes de que inicien su vida sexual.

Chile incorporó la vacuna al Programa Nacional de Inmunización en 2014. Primero a las niñas de 9 años y este año, a los niños de igual edad. La vacunación se hace en los colegios por parte de los centros de salud  y se realiza durante el segundo semestre de cada año.

El Seremi de Salud (S), Bastian Hermosilla,  destacó “Hay que vacunar muy precozmente, antes de la pubertad, para garantizar inmunidad. Ésta vacuna es capaz de terminar con el cáncer del cuello del útero, hacer de esa enfermedad un pasado, en la medida que las generaciones actuales y futuras se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano. Hoy día hemos agregado a la campaña de vacunación a los niños de la misma edad”, resaltó la autoridad.

Cabe señalar, que incorporar la vacunación a varones, le entrega un  enfoque de vacunación neutral al género (equidad en salud).

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, señaló “Para nosotros es muy relevante   el rol de prevención  y promoción que estamos haciendo en los colegios y  escuelas de nuestra región, enseñando a prevenir, con esta vacunación del VPH que previene el cáncer cervicouterino”.

Además agregó,  “se trata de una vacuna gratuita para la población objetivo y que se encuentra disponible a través del Plan Nacional de Inmunización en vacunación escolar durante todo el segundo semestre de este año, en un esquema de 2 dosis separadas por 12 meses”.

Por qué hay que vacunar a los niños?

La vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) se coloca como una manera de prevenir el cáncer cervicouterino en edad adulta, en el caso de las mujeres, segunda causa de mortalidad por cáncer en este grupo de la población.

En hombres, el VPH está asociado a cáncer de pene y anal. Pero además, la infección es relevante por el riesgo de transmisión y carga de enfermedad.