×

Regional

Cámara de Comercio de Caldera recibió concesión de uso gratuito de Bienes Nacionales

jueves, 21 mayo 2020 - 9:53 am

Se trata de un inmueble fiscal ubicado en el sector Ampliación Oriente de la Comuna de Caldera, de una superficie total de 330 metros cuadrados de extensión, en el cual, la Cámara de Comercio busca dar cabida a sus actividades administrativas y de reunión, dando beneficio directo a sus casi 180 socios formales, y beneficio indirecto a todos los comerciantes de la comunidad costera.

Tomando los resguardos sanitarios de rigor, fue la propia Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita Carrizo, quien entregó la documentación a una pequeña delegación de socios, destacando en la ocasión, la importancia de beneficiar a diversas agrupaciones, más aun, a aquellas que se han visto perjudicadas producto de la Pandemia de Covid_19 en nuestro país y región.

“Entregar una concesión a una agrupación en la que convergen comerciantes, o personas que desarrollan actividades comerciales en la Comuna de Caldera, yo creo que es entregarles la posibilidad y la seguridad de buscar fondos, buscar iniciativas, para el mejor desarrollo de sus funciones, y con eso, mejorar el comercio, mejorar la cadena productiva que existe en la Comuna. Así que, muy contenta. El inmueble que van a usar lo van a ‘bien utilizar’ en lo que corresponde, que es el desarrollo de actividades comerciales que ellos generan, y obviamente, la idea es ir entregándoles todo el apoyo como Gobierno, en torno a mejorar y potenciar, cada uno desde su sector, desde su área, el desarrollo de Caldera”, señaló Guaita.

La máxima autoridad de Bienes Atacama, argumentó que “siempre es importante, para obtener algún tipo de beneficio estatal, en torno a distintos proyectos, ya sean de infraestructura, de capacitación, desarrollo, equipamiento, el poder tener, o el poder trabajar en un lugar que sea regular. Qué quiere decir eso, que esté autorizado por quien corresponda, para la utilización de ese inmueble”, sentenció, agregando que, “muchas veces por desconocimiento, agrupaciones no saben quiénes son los dueños de los inmuebles, y ocupan sin tener una autorización, lo cual les perjudica para el desarrollo de sus acciones. Yo lo que recomendaría a quien esté en esta situación, es acercarse a la Seremía de Bienes Nacionales, en el caso que sea fiscal, y nosotros, si el inmueble está disponible, teniendo la capacidad técnica de poder desarrollar algún tipo de solicitud, obviamente estaremos disponibles también para regularizar, porque la idea es esa, que exista una ocupación regular de los inmuebles fiscales”, enfatizó.

Por su parte, Fernando Riquelme, Presidente de la Cámara de Comercio de Caldera, transparentó que “nosotros habíamos ocupado esto de forma irregular, lamentablemente como por ocho años, y cuando postulamos a un proyecto de fondos regionales, nos dimos cuenta de ello. Por lo tanto, hace un año que empezamos a hacer las cosas legales, y afortunadamente, gracias a Dios, salió todo regularizado. Nosotros tenemos una sede que realmente es chica, como para 30 personas, totalmente equipada, pero nosotros queremos tener una cabida de unas 100 personas. Por lo tanto, el terreno es grande. Vamos a postular a fondos regionales, para ampliar primero la sede, y comprar todo lo que sea necesario para implementarla como corresponde”, señaló.

Finalmente Riquelme recordó que “somos 178 socios de la Cámara de Comercio, pero nosotros representamos a todo el comercio de Caldera. Por lo tanto, cualquier problema que tenga cualquier comerciante, nosotros estamos dispuestos como equipo, a ayudarles en todo lo que sea posible. En general vamos a ser una puerta abierta, vamos a contratar una secretaria, para que la gente concurra a nosotros, y cualquier problema que tenga, incluso legal, estamos dispuestos a ayudar a cualquier comerciante de Caldera”, concluyó.