×

Regional

Carabineros y vecinos unidos para fortalecer medidas preventivas

[ssba-buttons]
jueves, 15 noviembre 2018 - 11:23 am

 Comité de seguridad plaza Wheelwright dispuestos a recuperar los espacios que se están ocupando para el consumo de alcohol y drogas.  

 

Con el propósito de abordar problemáticas delictuales y ver las mejores alternativas de solución a través de Carabineros y los vecinos, el delegado del Cuadrante N°5 Sargento 2° José Quilodrán Sanhueza sostuvo una reunión con los pobladores de la sede vecinal del Comité de Seguridad Plaza Wheelwright, en Copiapó.

 

En la oportunidad los vecinos y vecinas del sector expusieron una serie de situaciones que les afectan su diario vivir, por lo cual solicitaron más presencia policial para evitar principalmente el consumo de alcohol y drogas por parte de jóvenes que llegan de otros lugares a la plaza Wheelwright.

 

Por su parte, el Sargento Quilodrán tomó nota de las inquietudes planteadas, las cuales serán informadas a la oficina de operaciones de la Segunda Comisaría Copiapó, para que tomen conocimiento y se adopten los cursos de acción respectivos. No obstante ello, en primera instancia el compromiso fue que el personal del cuadrante N° 1 fortalezca los patrullajes en el sector, con el fin de evitar las faltas y delitos que se denunciaron.

 

Del mismo modo, el delegado de cuadrante entregó una serie de sugerencias y recomendaciones que son necesarias que los vecinos y vecinas adopten para prevenir los delitos y hacer de su sector residencial un lugar más seguro. Entre ellas el funcionario policial instó a realizar las denuncias, en caso de ser víctimas de delitos; formar un grupo de apoyo a través de las redes sociales, como por ejemplo el WhatsApp, el cual les permitirá estar comunicados entre sí, en caso de necesitar ayuda.

 

Dicha reunión se llevó a efecto en la sede vecinal del Comité de Seguridad Plaza Wheelwright, y estuvo a cargo de la presidenta Silvia Mora Riquelme, quien agradeció el apoyo del personal policial y acogió de muy buena forma las sugerencias entregadas que sin lugar a dudas irán en directo beneficio de todos los pobladores de este sector.

 

Llamados al 133

Otro de los temas que expuso el delegado del cuadrante y que es una preocupación permanente de Carabineros fue las llamadas inoficiosas al nivel de emergencia 133. Al respecto dijo que el 80 % de las llamadas al fono 133 son inoficiosas o pitanzas, incrementándose los llamados los fines de semana por los ruidos molestos. Por este motivo, hizo ver la forma de abordar estas incivilidades a través del delegado de cuadrante y no llamando al fono emergencia donde se priorizan aquellos casos de mayor connotación social, como son los delitos flagrantes.

 

Por último, el funcionario policial les recordó a los vecinos que la seguridad es tarea de todos, por lo cual los instó a colaborar en estas temáticas preventivas y de autocuidado.