×

Regional

Celebran año nuevo indígena en Hospital Regional de Copiapó

viernes, 21 junio 2019 - 6:50 pm

En el Hall del Centro Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital Regional de Copiapó, se realizó el ritual de celebración del Año Nuevo Indígena , con motivo de la llegada del Solsticio de Invierno época que marca un nuevo ciclo de vida  en la cultura de los pueblo originarios.

La Yatiri del Pueblo Colla, Violeta Palacios y la Maychikua del pueblo Diaguita, Karen Aravena, encabezaron este ritual, oportunidad donde participaron funcionarios y pacientes, en un ambiente de respeto y hermandad.

El Director (S) del Hospital Regional de Copiapó, Álvaro Alonso agradeció a las líderes espirituales del pueblo Colla Y Diaguita, que hicieran partícipe al hospital de esta ceremonia, de igual manera destacó su trabajo al interior del recito asistencial, “Gracias al Programa de Salud y Pueblos Indígenas (PSPI) de nuestro Ministerio, ellas  colaboran entregando atenciones a nuestros funcionarios  y también a pacientes, en el Servicio de Ginecología y el Policlínico de Alivio del Dolor, de esta manera logramos incorporar el enfoque intercultural en los programas de salud mediante la ejecución de estrategias orientadas a mejorar la pertinencia cultural de las actividades de salud”, señaló el facultativo.

La Unidad de Calidad de Vida de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas del Hospital Regional, está a cargo de la ejecución del Programa PSPI. Su encargada, la psicóloga Paola Aguirre informó que “desde el año 2016 que en nuestro establecimiento comenzamos a generar acciones generando estrategias para la sensibilización y capacitación con enfoque intercultural. Nuestra primera acción fue la importación de medicina herbaria en el Policlínico de Alivio del Dolor. Desde esa época hemos trabajado mancomunadamente para seguir avanzando en desarrollar el programa con la participación de nuestros pueblos originarios”.

Junto con el ritual de celebración del Año Nuevo Indígena, en el CDT del Hospital Regional también hubo una exposición de una Feria de Salud Ancestral, oportunidad donde se compartió conocimientos con la comunidad en relación a los beneficios del uso de hierbas como recurso terapéutico natural.