×

Regional

CMP finaliza cuatro negociaciones colectivas anticipadas con beneficios que fomentan vivir y estudiar en la región

martes, 29 diciembre 2020 - 6:53 pm

El lunes 28 de diciembre, Compañía Minera del Pacífico (CMP) finalizó con éxito cuatro procesos de negociación colectiva anticipada (no regladas), correspondientes a sindicatos de trabajadores de Planta de Pellets y Minas El Romeral, operaciones ubicadas en las regiones de Atacama y Coquimbo, respectivamente.

Al respecto, Francisco Carvajal, gerente general de Compañía Minera del Pacífico, sostuvo que “estamos muy satisfechos con el cierre de estos procesos, que demuestran la estrecha relación que tenemos con las trabajadoras y los trabajadores de nuestros centros de trabajo. Estos nuevos convenios modernizan los contratos actuales con nuevas prácticas operacionales, reconociendo el desempeño, las metas de negocio y homologando una jornada operacional única para todas las faenas”.

Dentro de los acuerdos destacan los beneficios asociados a que trabajadoras y trabajadores de la compañía vivan en la región donde trabajan, característica histórica de la empresa. En esta línea, Carolina Lomuscio, gerente de Personas, destacó que “en este proceso avanzamos en un aspecto clave para CMP, que es el territorio, reconociendo y fomentando beneficios de vivienda y educación relacionados a la provincia, porque entendemos que de esta manera las personas logran conciliar de mejor manera su vida laboral, familiar y personal”.

Asimismo, se incorporaron beneficios asociados a diversidad y equidad de género, productividad, desempeño, seguridad y educación, cada uno de ellos fundamentales en la estrategia de sostenibilidad de CMP.

Los convenios suscritos con los sindicatos 1, 2 y 5 de Planta de Pellets, y el sindicato de Minas El Romeral, tendrán una duración de 36 meses a contar del 1 de junio del 2021, el máximo que permite la ley; e involucran a cerca de 650 trabajadoras y trabajadores, pertenecientes a cuatro de los diez sindicatos de la compañía, que se desempeñan en Planta de Pellets, Puerto Guacolda II, Minas el Romeral, Puerto Guayacán y en las Oficinas Administrativas de Vallenar y La Serena.

El presidente del sindicato N°1 de Planta de Pellets, Héctor Cortés, detalló: “llevo 25 años como dirigente sindical y es la primera negociación con esta nueva gerencia, instancia en la cual nos escucharon y logramos nuestros objetivos, que eran perfeccionar lo que se tenía, restructurar lo que viene y, puntualmente, mejorar las remuneraciones de nuestros socios. Este proceso no termina aquí, hay que seguir construyendo y vamos a continuar aportando por el bien de los trabajadores y la empresa”.

Por su parte, el presidente del sindicato N°2 de Planta de Pellets, Guillermo Roco, aseveró que dentro de la nueva negociación “hay varios puntos novedosos, como las becas de estudios preescolares y de educación básica. En la mesa de trabajo pudimos observar que la nueva administración tiene una mentalidad diferente, y a su vez logramos plasmar el compromiso que tienen los trabajadores con la compañía; a partir de esto esperamos construir un nuevo camino, mejor para todos”.

Igualmente, el presidente del sindicato N°5 de Planta de Pellets, John Hervera, subrayó “el juego limpio que hubo en la mesa, con altura de miras en los diferentes puntos tratados. Creo que la gran columna vertebral de los acuerdos alcanzados se relaciona con la nueva jornada laboral y las becas para hijos de trabajadores; así que bastante conforme, descanso en la seguridad de que nuestro actuar estuvo correcto y es el cimiento para las nuevas generaciones”.

Por último, el presidente del sindicato de Minas El Romeral, Oriel Roco, consideró que “fue un desafío bastante importante, ya que estábamos negociando con una gerencia nueva y en un escenario distinto al que lamentablemente nos tocó negociar anteriormente, donde nuestra faena tenía un futuro bastante incierto, a diferencia de ahora. Pienso que fue un gran logro, porque se obtuvieron muchos beneficios para nuestros trabajadores; nuestro pilar fue mejorar el mes a mes, más allá de un bono puntual”.