×

Regional

Concluye FOREDE 2020 con un llamado a fortalecer la mano de obra local

jueves, 19 noviembre 2020 - 7:12 pm

La segunda jornada y clausura del IV Foro Regional de Desarrollo (FOREDE 2020), organizado por la CORPROA, estuvo marcada por la presentación de algunos de los proyectos que se encuentran en marcha en Atacama como son Salares Norte de Gold Field, en la provincia de Chañaral y la planta desaladora que Econssa construye en Caldera, financiada por el Estado, de uso exclusivo para el consumo humano y con energía 100% renovable.

“La clausura de este FOREDE, justamente se detiene en dos proyectos en ejecución, que son solo un ejemplo de lo que se está haciendo en Atacama en estos momentos complejos. Este foro nos sirve para aumentar nuestra contribución a la sociedad, a nuestras empresas y en cómo podemos desarrollar a las personas de la región y luego al resto del país”, sostuvo Daniel Llorente, presidente de la CORPROA.

En línea con el eslogan que definió este FOREDE: “Innovar y Reactivar: el desafío de crecer”, el líder gremial valoró la puesta en marcha y llegada de nuevas iniciativas a la región, aunque recordó que la mano de obra local es fundamental para el desarrollo de Atacama. “Queremos insistir, como lo hacemos con cualquier inversionista, estas iniciativas son oportunidades para Atacama, pero también para la mano de obra local, una condición fundamental en nuestro desarrollo como región”, sostuvo.

“Sin embargo -añadió Llorente- tenemos que romper la inercia, esa inercia donde muchos de los grandes proyectos solo hacían crecer nuestros aeropuertos o terminales de buses. En CORPROA queremos hacer ciudad, que nuestras urbes se desarrollen, las personas quieran más a la minería y a los proyectos -sean de cualquier índole- porque son una oportunidad, pero queremos que también lo sean para nuestra gente, es lo que nosotros pedimos y exigimos a la hora de invertir en la región”.

En este sentido, el presidente de CORPROA destacó las potencialidades de la industria del hidrógeno verde, tema abordado en la jornada inaugural de FOREDE 2020 y de la cual “esperamos que a avance a una buena velocidad porque hay otros países en el mundo están esperando una oportunidad lo que convertirá este escenario en una carrera. Hoy, Chile y Atacama, tienen las condiciones más favorables de precios por la energía renovable que producimos, en especial en la región y no debemos perder tiempo”.

Por su parte, Claudia Pradenas, directora de ProChile Atacama, entidad que, por segundo año, patrocina FOREDE, valoró la oportunidad de reunir a importantes representantes del sector industrial y minero en general.

“Creemos que el FOREDE es una gran instancia para reactivar e innovar nuestra economía regional y, por ello, como ProChile hemos gestionado a través de nuestras OFICOM internacionales, la participación de compañías mineras interesadas en la oferta de insumos y servicios mineros regionales”, dijo la directora.

En ese sentido, destacó que “eventos como FOREDE son esenciales para dar rodaje a la internacionalización de las empresas locales con potencial exportador, ya que en mercados como Perú o Bolivia la actividad minera es intensa y demanda gran oferta de bienes y servicios mineros nacionales, que gozan por lo demás de un gran prestigio. Así también se ve con interesantes proyecciones la participación de empresas locales en mercados tales como Ecuador, Colombia y México”.

FOREDE 2020 logró qué unas 400 personas se conectarán en ambas jornadas, cifra similar a los que visitaron los 22 stands, de diversas empresas locales y nacionales, de la feria virtual que ofreció la actividad. Además, en las Ruedas de Negocios, 13 empresas mandantes se reunieron virtualmente con más de 20 proveedoras de diversos tamaños.

La feria industrial on line estará disponible hasta este viernes en la página web www.corproa.cl

FOREDE 2020 fue posible gracias a los socios estratégicos: Gold Fields, Kinross, CMP, Grupo Minero Carola-Coemin, Minera Caserones, Mantos Copper, Norte Abierto, Ferronor, Fenix Gold, Pucobre, Codelco, Sodexo, Candelaria y a Prochile que por segundo año patrocina a FOREDE. además de los media Partners Radio Nostálgica, diarios Atacama y Chañarcillo, Revista Crisol y Holvoet Televisión.