×

Noticias Regional

Construcción de Centro de Acopio Municipal en el Parque el Pretil

lunes, 04 octubre 2021 - 6:20 pm

La Municipalidad de Copiapó proyecta habilitar y equipar un Centro de Acopio transitorio de Residuos Reciclables del tipo PET, latas de aluminio y cartón.

El Parque el Pretil fue el escenario escogido en el marco del Día Nacional del Medio Ambiente; para inaugurar el primer proyecto regional beneficiado con recursos del Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente. El cual, corresponde a la Municipalidad de Copiapó y se denomina; “Habilitación y Equipamiento de un Centro de Acopio Municipal con Operación de Recicladores de Base”.

En la ceremonia participó el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, el Alcalde de Copiapó, Marcos López, un grupo de Concejales Comunales, Profesionales del Municipio, Vecinos e invitados especiales.  

En la oportunidad el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready explicó que; “la versión del Fondo para el Reciclaje 2020 Exequiel Estay financió proyectos municipales que; basados en la Economía Circular, potenciaran la inclusión de los Recicladores de Base. Esto, a través de la adquisición de equipamiento para el pretratamiento de residuos de envases y embalajes y; fomentaran la sensibilización ciudadana para aumentar la separación en origen de este tipo de residuos. El proyecto de la Municipalidad de Copiapó es el primero beneficiado con recursos del Fondo para el Reciclaje en nuestra región y; esperamos que a futuro otras comunas también puedan lograr adjudicarse recursos. Ello, en beneficio de la comunidad, de los recicladores de base y del reciclaje”.

El municipio de Copiapó proyecta habilitar y equipar un Centro de Acopio transitorio de Residuos Reciclables del tipo PET

En tanto, el Alcalde de Copiapó, Marcos López afirmó que; “mediante este proyecto, en proceso de ejecución, el municipio de Copiapó proyecta habilitar y equipar un Centro de Acopio transitorio de Residuos Reciclables del tipo PET, latas de aluminio y cartón, en dependencias del Parque Municipal el Pretil. Inicialmente considera habilitar equipamiento e instalaciones para el tratamiento y almacenamiento de los residuos recolectados por Recicladores de Base. Bajo la modalidad de retiro puerta a puerta en viviendas de los sectores aledaños al Pretil. Para ello, la municipalidad de Copiapó financiará la compra de 4 vehículos eléctricos; que los recicladores de base usarán para retiro de los residuos y su transporte al centro de acopio en el Pretil”.

El proyecto tiene una inversión de $27.252.000, de los cuales, $14.500.000 son financiados por el Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay del Ministerio del Medio Ambiente y $12.752.000 son financiados por el Municipio copiapino. Representando un gran avance para la valorización de residuos e inclusión de recicladores de base en la comuna de Copiapó. 

La iniciativa beneficiará a 1.365 viviendas de los sectores Santa Elvira, Codelco y El Pretil, cuyos pobladores recibirán educación y sensibilización en temas de reciclaje. Y serán foco del piloto de retiros puerta a puerta de los residuos reciclables que los recicladores de base llevarán al centro de acopio municipal.

Bases de centro de acopio municipal del copiapó