×

Regional

Diputada Cicardini exige al gobierno acoger 100% de devolución de impuestos a trabajadores honorarios por Covid-19

lunes, 06 abril 2020 - 5:12 pm

Un llamado al gobierno a escuchar la demanda de los trabajadores y trabajadoras a honorarios del país y la región, en el sentido de proceder a la devolución del 100% de su devolución de impuestos, en el marco de la operación Renta 2020, realizó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini.

La parlamentaria señaló la solicitud como “una demanda totalmente justa y una medida de apoyo muy efectiva en beneficio de los trabajadores y trabajadoras independientes, que son los que tienen que rascarse día a día con sus propias uñas, y que a pesar de que se lo hemos pedido e insistido con mucha fuerza, hasta ahora han quedado en gran medida fuera de los beneficios y proyectos del gobierno”.

“En lo personal lo señalamos a propósito de lo insuficiente del monto de 50 mil pesos del bono covid-19, y también en el marco de la discusión del proyecto de protección del empleo, en donde no se les incorporó por ninguna vía, y en donde el gobierno hizo un compromiso de buscar fórmulas para poder apoyar a las personas que boletean”.

“Bueno, creemos que ya no hay tiempo, y que la devolución del 100% pude ser parte de esa fórmula para lograr esa protección, y así lo han planteado los propios trabajadores”, subrayó la parlamentaria.

En ese sentido Cicardini calificó como “un total contrasentido”,  el mantener y concretar la retención del 17% de la renta imponible de dicho segmento de la población laboral programada para la acutal operación renta, en el contexto de la actual pandemia por Coronavirus.

“Insistir en la retención de los impuestos de los trabajadores independientes y a honorarios sería un total y absoluto contrasentido, porque el objetivo de la retención de sus impuestos para cotización obligatoria es justamente incorporarlos a la protección de la seguridad social; pero esa protección la están necesitando ahora, no mañana, la requieren hoy para enfrentar esta pandemia que amenaza su salud, su subsistencia y la de los suyos”.

La parlamentaria complementó lo anterior señalando que en el contexto de la actual crisis sanitaria, “es el gobierno o el Estado quien debería hacer el esfuerzo y el gesto de asumir de manera excepcional estas obligaciones previsionales con estos trabajadores, entre los cuales se encuentran miles que prestan servicio de manera absolutamente precaria al propio sector público”, enfatizó.

En ese contexto, la legisladora informó que concretará la presentación de un proyecto de acuerdo en el que trabajaba para que la Cámara de Diputados y Diputadas solicite de manera formal la devolución íntegra de la retención, incluyendo a quienes ya efectuaron el proceso de declaración y manifiesten ser incorporados.

Asimismo, indicó que en paralelo pedirá el envío de oficios para los titulares de las Carteras de Interior, Hacienda y Dirección Nacional del Servicio de Impuestos Internos para demandar se considera esta medida.