×

Regional

Diputada Cid presenta proyecto para que condenados por violación, parricidio y femicidio no accedan a libertad condicional

jueves, 18 julio 2019 - 8:39 pm

La diputada de Renovación Nacional por Atacama Sofía Cid, ingresó hoy un proyecto de ley que modifica el Decreto Ley N° 321 de 1925 con el objeto de establecer que aquellas personas que hubiesen sido condenadas por cometer crímenes de violación, violación con homicidio, de parricidio o de femicidio, no puedan acceder al beneficio de libertad condicional.

Consultada sobre la propuesta, la parlamentaria explicó que “desde el mes de enero a la fecha en Atacama tenemos tres mujeres desaparecidas y una persona detenida mientras dure la investigación, el señor Hugo Pastén. A raíz de estos casos  hemos presentado un proyecto junto a los diputados de Renovación Nacional para que todas las personas condenadas por parricidio, femicidio, violación y violación con homicidio cumplan su condena sin ningún tipo de beneficio”.

“Lo anterior, aseguró, porque en el caso del señor Pastén fue condenado el año 2005 por 20 años. Salió en libertad el año 2017 y si hubiera cumplido su condena, y no hubiese gozado de los beneficios que existen hoy para las personas privadas de libertad, no estaríamos presenciando estos tres homicidios en la Región de Atacama, el de Susy, de Marina y  Catalina”.

En ese sentido, la dijo llamó a la ciudadanía a “¡decir basta. En Chile no podemos continuar permitiendo esto!. Todas estas personas condenadas por este tipo de delitos, son personas que repiten conductas. Ellos no tienen mejora alguna. Hemos visto no solamente lo que está viviendo Copiapó, sino que también lo ha sucedido en otras regiones del país y hemos tenido otros casos donde los agresores son reincidentes”.

“Lo que estamos pidiendo es que las personas condenadas por este tipo de penas, cumplan su condena, y al Ejecutivo que le dé urgencia al proyecto”, recalcó.

Reitera llamado al Gobierno para incorporar efectivos del Ejército

Asimismo, Sofía Cid insistió en la necesidad de contar con la ayuda de personal del Ejército para sumarse a la búsqueda del cuerpo de la joven de nombre Catalina, desaparecida en Copiapó y que aún no ha sido  encontrada.

“Reitero la solicitud al Ejecutivo para incorporar al Ejército en la búsqueda de Catalina. Sus padres la andan buscando desde el día uno. La Fiscalía y la PDI han hecho un gran trabajo, pero se necesitan recursos humanos y también técnicos que sabemos que el Ejército de Chile los tiene. Ésta es una solicitud que le he hecho al Ejecutivo formalmente y estamos a  la espera de que le den la autorización para poder buscar el cuerpo y encontremos a Catalina. Su familia necesita ubicarla y también en términos de investigación es un gran  aporte poder encontrarla”, remató.