×

Regional

En el marco del Plan de Desarrollo Estratégico se realizó Taller de Análisis Interno y Externo Institucional

martes, 14 enero 2020 - 12:59 pm

En dependencias del Complejo Tecnológico de Aprendizaje ubicado en el Campus Paulino del Barrio de la Universidad de Atacama, se desarrolló el Taller de Análisis Interno y Externo Institucional, el cual estaba dirigido a todos los Directivos Superiores de la Institución, actividad organizada por el equipo de trabajo del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2020-2030, con el fin de obtener información primaria que permita a la Institución apreciar todas sus ventajas, oportunidades, así como también visualizar las amenazas y problemas que pueda enfrentar.

Durante la jornada, el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias, mencionó que hay que fijar estándares que se relacionen con el crecimiento universitario y que la idea es tener la posibilidad de definir una Visión para que el proceso de aquí a 10 años sea desarrollado. “En realidad lo importante acá es que estamos dando el punta pie inicial en el desarrollo de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico, que va desde 2020 al 2030, en que la Universidad -esperamos en su conjunto-, pueda participar de él. Este es el inicio, es la reunión que estamos haciendo con los Directivos Superiores, que digamos son quienes finalmente toman las decisiones y que será lo que se trasmita a cada uno de las personas que son parte de la Comunidad de la Universidad de Atacama”, dijo el Rector Arias.

Además, la principal autoridad institucional añadió que “es una jornada positiva evidentemente, estamos puntualizando cuáles son nuestras fortalezas, cuáles son nuestras debilidades en el ámbito de la Universidad, con el propósito que los recursos que vengan asociados a los recursos de fortalecimiento del Banco Mundial, sean dirigidos hacia el Desarrollo de la Estrategia de la Universidad”.

 Estrategia institucional

Por su parte, el académico del Departamento de Industria y Negocios, quien además está a cargo del objetivo 4 del Proyecto de Fortalecimiento Institucional ATA 1899, Héctor Fuentes Castillo, destacó que el objetivo del taller «fue poder definir y encontrar de primera fuente cuáles pasan a ser las grandes necesidades que tiene nuestra Institución, también es necesario definir fortalezas, oportunidades, indicar debilidades y amenazas, para validar la Etapa de Diagnóstico que nosotros hemos definido en nuestro proyecto. Al validar y definir nuestro análisis FODA, vienen los lineamientos estratégicos y esos se transforman en objetivos y en base a esos objetivos podemos ir generando estrategias”.

La Vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Alicia Campos, señaló que “este taller tiene la importancia relevante en el Plano Estratégico de la Universidad 20-30, sobre todo que se difunda y se haga partícipe a toda la Comunidad Universitaria, de la imagen corporativa del PDE de que todos somos Universidad, es relevante que todos conozcamos de qué se trata, cómo funciona, cuáles son los objetivos, nuestra Misión, Visión, y que podamos participar activamente y sentir que somos parte de este Plan Estratégico, no solamente los Directivos Superiores. Dentro de mi cargo, es primera vez que participo, y lo encuentro excelente, porque con este taller todos no sentimos UDA”. 

Autoridades

Igualmente, la Directora de Actividades Estudiantiles, Carla Zepeda, explicó que, “en este minuto, le doy una importancia absoluta porque me parece realmente relevante que todos podamos dar nuestra opinión, respecto al futuro de nuestra Universidad y que pueda participar toda la Comunidad Estudiantil, no solamente los Directivos Superiores, por lo tanto, es importante poder tener la oportunidad de reunirnos con los Directivos para poder tener una reunión, sobre la Visión y Misión que queremos tener como Universidad en los próximos 10 años”.

Por último, el Director de Pregrado, Fernando Herrera, concluyó que “es importante tener una mirada hacia dónde queremos avanzar como Universidad, tener claro los lineamientos que queremos alcanzar en 10 años, y qué queremos ser como Institución, dentro de la Región tan importante para el país. Tener un PDE bien diseñado y ejecutado, además participativo, es importante para instalarlo en la región, primero para estos 10 años que vamos a tener, y además vincularnos fuertemente con el desarrollo de la región, lo que trae lógicamente un desarrollo de nuestra Institución, como Universidad”.