×

Regional

En Huasco lanzan Fondo de Protección Ambiental FPA 2021 e inauguran plaza Ecológica

viernes, 30 octubre 2020 - 5:31 pm

La Plaza Ecológica de la Junta de Vecinos de Villa Las Palmas, comuna de Huasco, fue el escenario escogido para el lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental FPA 2021 y la inauguración de las obras de inicio de la plaza. La ceremonia que fue encabezada por el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, el Alcalde de la Comuna de Huasco, Rodrigo Loyola, Concejales de la comuna, Dirigentes Vecinales de la Junta de Vecinos de Villa Las Palmas y Vecinos del Sector.

En la ceremonia, la coordinadora de la junta de vecinos de Villa Las Palmas, Gloria  Albertazzo dio la bienvenida a las autoridades presentes, señalando que “la intervención consiste en una área verde que actualmente tiene árboles en el sector cuya mantención depende de la Municipalidad de Huasco. Dicho espacio no cuenta con un equipamiento adecuado como bancas y contenedores de basura, dando lugar a focos para el surgimiento de microbasurales, impidiendo que los Vecinos de Villa Las Palmas pueda usarlo como área verde y de esparcimiento”.

En tanto el Alcalde de la Comuna de Huasco, Rodrigo Loyola manifestó la importancia de que las organizaciones sociales postulen  a este tipo de proyectos ambientales que entrega el Ministerio del Medio Ambiente lo que les permite mejorar su calidad de vida y el entorno donde habitan los vecinos.

En la ceremonia de lanzamiento, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready explicó la importancia del Fondo de Protección Ambiental, afirmando que “es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado cerca de 3.250 proyectos a nivel nacional, por un monto total que supera los 17 mil 950 millones de pesos”.

El Seremi Ready agregó que “para el proceso 2020, se aplicó una importante reformulación del concurso, la cual se planteó luego de un análisis y revisión del proceso histórico del FPA, como también de la ejecución de los diferentes proyectos financiados, lo que permite dar una mejor respuesta al Programa de Gobierno en temas ambientales, específicamente respecto a los lineamientos técnicos del MMA en materias de Cambio Climático, Biodiversidad y Economía Circular”.

Para 2021, las organizaciones beneficiarias podrán desarrollar proyectos en gestión de residuos e instalación de puntos verdes; en la recuperación de espacios deteriorados, o en la implementación de tecnologías de eficiencia hídrica o energética amigables con el medio ambiente. También se ejecutarán iniciativas para proteger o recuperar la biodiversidad local, o iniciativas que buscan mejorar la calidad del aire.

La autoridad ambiental explicó que “tenemos buenas noticias porque el FPA fue incluido en la ley marco de cambio climático, ingresada al Senado a principios de este año. Se considera un incentivo a las donaciones ambientales, dentro de las cuales estaría beneficiado el FPA. Una vez aprobada, estos aportes podrán ser en dinero o en bienes, lo que nos permitirá hacer crecer este mecanismo, potenciando el financiamiento de proyectos relevantes para la calidad de vida de todos los chilenos”.

Finalmente, el Seremi Ready convocó a participar en el XXIV Concurso 2021 que abrió sus postulaciones en la página del Ministerio del Medio Ambiente www.fondos.mma.gob.cl