×

Regional

Familias se reúnen en encuentro regional para apoyar el proceso pedagógico en jardines infantiles

[ssba-buttons]
viernes, 21 junio 2019 - 3:39 pm

Padres, madres y apoderados pertenecientes a salas cunas y jardines infantiles de Fundación Integra fueron parte de la primera versión del “Encuentro con Familias” en la Región de Atacama durante el 2019. La iniciativa fue organizada en Copiapó y Vallenar por la institución de educación inicial con el objetivo de fomentar la participación formal y legal de las familias de los niños y niñas, a través de una estrategia que contribuya a la formación y, de igual manera, a la mantención de los Centros de Padres en cada establecimiento.

Patricia Espinoza, directora regional de Fundación Integra comentó que la actividad permite “fortalecer la alianza que establecemos con los principales educadores de los niños y niñas, que son las familias. Es muy emocionante, además, escuchar a los padres y apoderados hablar sobre lo que aprenden sus hijos e hijas en nuestros jardines infantiles”.

En la oportunidad, se buscó también propiciar el vínculo de las familias desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de las salas cunas y jardines infantiles de Fundación Integra en la región. Lo anterior, debido a que cada establecimiento tiene una misión, visión, valores y sello pedagógico particulares, construido en base a su historia y contexto, que orientan y guían la labor de la comunidad educativa.

En dicho marco, Nicolle Torres, jefa del Departamento Educativo de Fundación Integra indicó que la instancia es una oportunidad para que “se despliegue diálogo entre las familias, vinculación y asociatividad, que necesitamos para favorecer y fortalecer los procesos educativos de los niños y niñas”. Esto, según agregó la profesional, porque en las sala cuna y jardines infantiles “no concebimos la labor educativa sin la participación de las familias, especialmente en la toma de decisiones”.

Durante el desarrollo de las jornadas de “Encuentro con Familias” en ambos territorios, padres, madres y apoderados de la totalidad de las comunas de Atacama tuvieron la posibilidad de interiorizarse en las fortalezas para implementar Centros de Padres e identificar nudos críticos, para contar con el acompañamiento desde la institución.

Así, Luis Espejo, apoderado del jardín infantil Corona del Inca de Copiapó, explicó que “estamos creando nuestro Centro de Padres, ha sido un bonito e importante proceso, donde los niños son lo principal. Las familias deben participar en el jardín infantil, porque si no es como si quedaran nulos los aprendizajes de los niños”.

Por su parte, María José Peña, apoderada del jardín infantil Pinocho de Inca de Oro aseguró que “estamos trabajando codo a codo con las tías, siempre presentando apoyo, colaborando, ayudando. Como familias somos muy unidos, para darles lo mejor a los niños”.