×

Regional

Intendente Urquieta conoce ejecución de fondos entregados a mineros de Inca de Oro

martes, 14 enero 2020 - 6:03 pm

Con el fin de conocer la ejecución de los recursos entregados en el marco de los fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto al Gobernador de Chañaral, Ignacio Urcullú, y a la Seremi de Minería (s), Kim-Fa Bondi, visitaron la Asociación Gremial Minera de Inca de Oro y la mina Cuba de la misma localidad.

“Hoy pudimos conocer cómo están trabajando y cuáles son las expectativas que tienen hacia el futuro. En primer lugar, nosotros queremos destacar que este apoyo que hemos entregado desde el Gobierno Regional en función de un acuerdo que se hizo con las asociaciones mineras, con el Consejo Regional, y naturalmente, el Gobierno del Presidente Piñera, ha permitido dotar de mayores recursos para implementar mejor las faenas mineras, de tal manera que puedan ser más productivas, más seguras y también más modernas. El principal objetivo que tenemos con este programa de minería es poder alentar la creación de empleo, la actividad minera que es identidad en nuestra región, y sobre todo que esto se convierta en un círculo virtuoso, que se convierta en más entregas a Enami, que tengamos más producción minera, y que a los mineros les vaya mejor”, afirmó la primera autoridad regional.

Por su parte, la seremi explicó que: “estamos aquí para poder ver in situ cómo es que la ejecución de los proyectos que son financiados por fondos FNDR y PAMMA que entrega el Ministerio de Minería, y que han han permitido mejorar la calidad de vida, y también la forma en la que están produciendo o se están extrayendo, en este caso, los minerales en nuestra querida Provincia de Chañaral. Hoy sentimos que los fondos han sido entregados de manera correcta, que se han ejecutado de buena manera y hemos visto que se ha mejorado la seguridad, y la forma en que se están desarrollando estos procesos. Así que, sin duda alguna, esto es un incentivo para que sigan postulando a nuevos proyectos y podamos seguir construyendo todo juntos un mejor Chile”.

Cabe señalar que, en 2019, el Gobierno entregó a este sector a través de los PAMMA más de 822 millones 362 mil pesos y otros 289 millones mediante los FNDR.

Inca de Oro

Destacando esta labor histórica e identitaria como es la minería en Atacama, el Gobernador Urcullú sostuvo que: “estamos muy contentos de hacer una visita a un lugar histórico de nuestra Provincia que marca la raíz, el temple de la pequeña minería en la historia de los pirquineros, que data desde 1.830. Hoy estamos viendo y reconociendo en terreno que los fondos que entrega nuestro Gobierno del Presidente Piñera, están mejorando la calidad del trabajo de los pirquineros en esta localidad, y estamos felices porque, efectivamente, estamos cumpliendo con mejorar la calidad de vida de tener de las familias que trabajan en este rubro tan difícil, tan sacrificado”.

En tanto que, el Presidente de la Asociación  Minera de Inca de Oro, José Araya, comentó que a través de los años y mediante estos fondos pudieron ir adquiriendo diversos implementos, en los últimos años la maquinaria obtenida por este gremio asciende a cerca de 72 millones y más importante aún, es que actualmente, se está trabajando en un nuevo modelo de extracción de oro, que significará un cambio radical en el modelo de planta y el tipo del trabajo que hace el minero.

“En esta administración, el Gobierno Regional ha dado en el clavo de buscar los proyectos asociativos que son los que llevan más beneficios a lo asociados. Nuestra intención es que los fondos que destinó el Fondo de Desarrollo Regional en esta oportunidad nos apoyen en la construcción de la nueva planta que daría una vida inmejorable a la localidad de Inca de Oro y el despegue definitivo de todos los mineros pirquineros artesanales. A través del programa FNDR y los PAMMA recibimos el 19 de diciembre un camión, además de proyectos individuales y la construcción del nuevo trapiche”, declaró don José.

En la ocasión del productor minero Humberto Talamilla, con su Mina Cuba, en 2019, obtuvo un FNDR consistente en la habilitación de una salida de emergencia con escaleras y descansos, por un valor de $5 millones, en la cual se encuentran trabajando actualmente. Además, el año pasado, a través de los PAMMA, recibieron un kit de perforación – que incluye perforadora, manguera y chicagos, entre otros – por un monto cercano a los 870 mil pesos.

“Para nosotros ha sido una ayuda muy importante la del Gobierno Regional, porque sin esa ayuda nosotros no podemos seguir avanzando, y agradecido por todo lo que nos han ayudado. Gracias a la ayuda de estos fondos salimos adelante, porque nos dieron para el desagüe, para el escaleraje (sic) y la salida de emergencia”, declaró el perforo de la Mina Cuba, Florencio Talamilla.