×

Regional

Intendente Urquieta destaca plan de protección para la clase media con beneficios en vivienda, educación y financieros

[ssba-buttons]
lunes, 06 julio 2020 - 6:19 pm

Tras un nuevo balance por Covid-19 en Atacama, el Intendente Patricio Urquieta, informó que “tenemos 1.285 personas como casos positivos confirmados acumulados hasta la fecha informados por el Ministerio de Salud, 959 personas que a la fecha se han recuperado, y 327 personas que se encuentran como casos activos y que en este minuto no se encuentran en posición de contagiar a los demás. Lamentamos el fallecimiento de un paciente de 86 años que durante esta jornada perdió la vida después de los esfuerzos de muchos equipos clínicos y médicos que estuvieron desde el 26 de junio con la responsabilidad de entregar los cuidados y atención que tuvo este paciente en sus últimos días”.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “primero que todo, lamentamos el décimo fallecido en la Región de Atacama, una persona que se encontraba en la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital Regional de Copiapó, de 86 años, que tenía unas patologías de base como diabetes mellitus y otras que estaban incorporadas en su diagnóstico. Queremos lamentar esta situación, expresar todas nuestras condolencias a su familia y amigos, sin duda, es una situación difícil la que nos toca vivir. Pero también es el llamado que nos están haciendo a cuidarnos más y a redoblar los esfuerzos en materia de asistencia sanitaria, en materia de la prevención y el cuidado que hoy día debemos tener”.

El Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, informó que este fin de semana “se realizaron patrullajes especiales también en ferias libres y en lugares céntricos de la ciudad de Copiapó de tal manera de prevenir el contagio entre las personas y aglomeraciones en lugares de acceso público. También se controlaron los desplazamientos a segundas viviendas, las cuales se encuentran suspendidas y fundamentalmente también se controlaron los accesos a los puertos y caletas del Borde Costero. En el control de los toque de queda durante el fin de semana se detuvieron a 94 personas y durante la semana a 182 personas; de estas 182 personas fueron pasadas a control de detención 165 personas”.

En tanto, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, dijo que “este fin de semana realizamos operativos de fiscalización junto a  Fuerzas Armadas y de Orden  en toque de queda, en  calles y ferias libres para verificar que las personas que estaban transitando no estuvieran incumpliendo las medidas de cuarentenas por confirmados o por ser contactos estrechos. En el balance podemos mencionar que realizamos 1.424 controles y no encontrando incumplimientos».

Plan de protección para la clase media

El día de ayer el Presidente Piñera hizo un anuncio muy importante para la clase media que hoy día está viviendo tiempo difíciles a partir de la menor actividad económica y también con las inquietudes, las angustias y las privaciones que han sufrido como consecuencia de la situación de carácter mundial pero que también afecta a nuestro país y a nuestra región, es por eso que el plan de apoyo que se ha extendido por durante más de 3 meses para las familias vulnerables también va a tener un fortalecimiento en el trabajo que se ha hecho por la clase media a partir de 4 medias que han sido anunciadas por el Presidente”.

Sobre las medidas, Urquieta dio a conocer que “la primera está relacionada con la entrega de créditos blandos que significa un crédito a una persona a tasa real de 0% y con un año de gracia y posibilidad de pagarlo en 4 años, además como una segunda medida se anunció la postergación del pago de dividendo hipotecario que va a permitir postergar hasta 6 meses el pago de los dividendos y reprogramarlos hasta el final, en tercer lugar también se anunció la ampliación del subsidio de arriendo de la clase media que va a permitir que aquellos arriendos hasta $400 mil pesos puedan tener un subsidio de hasta $150 mil y además, en cuarto lugar se anunció la ampliación del CAE en la educación superior que significa abrir un nuevo proceso extraordinario para la postulación al crédito con aval del Estado para que los alumnos que hoy no tengan este beneficio puedan acceder a él con las condiciones de poder pagar a un 2% de interés y con un 10 % de sus ingresos en caso que los tengan, si no los tienen, no es necesario que paguen”.