×

Regional

Intendente Urquieta explica plan Fondéate en tu casa

martes, 15 septiembre 2020 - 6:20 pm

Este martes, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto al Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann; el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla; y el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza entregaron un nuevo balance por Covid-19 en Atacama.

El Intendente Urquieta informó que “tenemos 6.374 casos positivos confirmados informados por el Ministerio de Salud acumulados hasta la fecha, de ellos se han recuperado 5.879 personas y permanecen activas 443 personas. Las barreras sanitarias están funcionando en puertos, aeropuertos y por vía terrestre, y hasta la fecha se han controlado más de 1 millón 212 mil  personas”.

Respecto a la celebración de fiestas patrias dijo que “queremos pedirle a la comunidad que haga su mejor esfuerzo para poder seguir mejorando los indicadores en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Vallenar de tal manera que podamos optar prontamente al levantamiento gradual de las restricciones que se han impuesto a la movilidad. Vamos a reiterar que el plan Fondéate en tu casa significa que las personas que viven en todos los hogares que están en cuarentena tienen que celebrar solo con los integrantes del hogar; durante esta celebración de fiestas patrias las personas que se encuentran en comunas distintas a Copiapó, Tierra Amarilla y Vallenar, y son aquellas comunas que están en fase de preparación, vale decir, Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Alto Del Carmen, Freirina y Huasco tienen la posibilidad de reunirse con otros seres queridos con las restricciones que ha indicado la autoridad sanitaria y sobre todo con mucha responsabilidad”.

Asimismo, Urquieta indicó que “durante la celebración de fiestas patrias recordemos que se va  a adelantar el toque de queda que va a iniciar a las 21:00 horas del día 18 de septiembre hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, lo mismo en la jornada del día 19 y 20 de septiembre, y como consecuencia de ello queremos seguir pidiendo a la comunidad que hagamos nuestro mayor esfuerzo para mantener controlada la curva de contagios para no relajar en ningún momento el cumplimiento de medidas de prevención de poder contribuir significativamente al trabajo que está realizando el personal de salud, las fuerzas armadas y policías y juntos podamos mejorar la situación epidemiológica”.

Por otra parte, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, dijo que “quiero reiterar que las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Vallenar al estar en cuarentena no tienen permiso de desplazamiento para estas Fiestas Patrias, cumplamos con estas medidas , así evitamos el aumento de los casos y brotes. En el caso de las otras comunas, quiero llamar a la responsabilidad, y evitar salir tratemos de celebrar con nuestro núcleo familiar en nuestro hogar, todos podemos aportar en esta pandemia”.

Finalmente, el Director del Servicio, Claudio Baeza, señaló que “queremos que estas fiestas patrias sea una celebración distinta, una celebración familiar. El cuidado de la salud no depende de fiscalizaciones, ni de Fuerzas Armadas y tampoco de Carabineros, depende de cada uno. Hoy estamos viviendo un contexto de pandemia, donde nos encontramos en una curva de descenso que nos tiene muy contentos porque ha sido un enorme trabajo de las autoridades, Red Asistencial y el cuidado que ha tenido la comunidad. Queremos que estas fiestas sean en casa y no se transformen en un brote que tengamos que lamentar. Necesitamos más que nunca que adopten responsabilidad que tenemos en cuidar la salud de nosotros y las personas que más queremos”.