×

Regional

Intendente Urquieta por flexibilidad laboral “Queremos que las personas puedan adaptar los trabajos a su vida y no su vida al trabajo”

martes, 13 agosto 2019 - 6:20 pm

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, habló sobre el proyecto de adaptabilidad laboral que ha impulsado el Gobierno “lo que el Presidente Piñera ha presentado al Congreso es una iniciativa que busca realizar una modernización integral al sistema laboral que tenemos en Chile, a fin de que podamos compatibilizar el trabajo con la vida familiar, y promover una mayor inclusión. Lo que nuestro Gobierno quiere hacer es reducir la jornada laboral a un promedio de 41 horas semanales, pero con flexibilidad, de tal manera que las personas puedan adaptar los trabajos a su vida y no su vida al trabajo. Esto significa entregarle más libertad a los trabajadores”.

Este proyecto incorpora diversas iniciativas en materia de adaptabilidad de jornada, entre las cuales destacan: la jornada mensual alternativa de 180 horas, que permitirá bajar las horas trabajadas a un promedio de 41,5 semanales; distribuir la jornada laboral en cuatro días trabajados y tres de descanso, o permitir a las partes, ya sea individual o colectivamente, adoptar otras medidas de flexibilidad que faciliten una mayor conciliación de vida laboral y familia como una jornada semestral y anual, cambio de horas extraordinarias por más días de vacaciones, trabajo a distancia durante las vacaciones familiares, bloques de horario, entre otros.

Así, el Intendente Urquieta manifestó que “nosotros lo que queremos hacer en el Gobierno del Presidente Piñera es cuidar el empleo que existe en Chile. Una rebaja en las horas de trabajo sin flexibilidad puede llegar a tener impactos en la productividad, en el empleo, en los salarios y la competitividad. Hay estudios que dicen que va a ser de aproximadamente un 11% el costo laboral y que podría generar un aumento en el desempleo. Por eso queremos proponer una reducción gradual, a fin de que las pequeñas y medianas empresas tengan la posibilidad de adaptarse a esta nueva forma de contratación laboral”.

Este plan impulsa además el reconocimiento de estudios a personas con discapacidad, para promover la inclusión, y fomenta políticas de género para fortalecer el rol de la mujer en el mundo del trabajo.