×

Regional

Intendente Urquieta reitera el llamado a las personas a quedarse en sus casas durante fiestas patrias

miércoles, 16 septiembre 2020 - 6:09 pm

El Intendente Urquieta informó que “tenemos 6.394 casos positivos confirmados informados por el Ministerio de Salud y acumulados hasta la fecha, de ellos se han recuperado 5.916 personas y permanecen activas 426 personas. Las barreras sanitarias están funcionando en puertos, aeropuertos y por vía terrestre, y hasta la fecha se han controlado a más de 1 millón 222 mil personas”.

Asimismo, Urquieta dijo que “el plan Fondéate en tu casa tiene por objeto que las familias disfruten la celebración de fiestas patrias en su casa con los integrantes del hogar. Las familias que viven en las comunas que están en cuarentena no pueden pedir permisos de reunión familiar y no tienen autorización para trasladarse a ningún lugar distinto que el de su hogar para la celebración de fiestas patrias. Sin embargo, aquellas familias que vivan en comuna en fase 3, que no están con declaración de cuarentena que es el caso de 6 comunas en la Región de Atacama, no tienen restricciones para desplazarse al interior de las comunas”.

El Intendente Urquieta aclaró que “sin embargo, tienen que cumplir con mucha responsabilidad con las instrucciones de la autoridad sanitaria para poder respetar el número máximo de personas que se pueda invitar a algunos de los domicilios para celebración de fiestas patrias. Además, queremos hacer un llamado a toda la comunidad a cumplir estrictamente las medidas de prevención de contagios que se han compartido por parte de la autoridad sanitaria”.

Urquieta añadió que “va a ser difícil celebrar en las condiciones actuales en las que estamos, pero también sabemos que tenemos que hacer un esfuerzo adicional para poder fortalecer el mejoramiento de los indicadores epidemiológicos que tenemos en la comuna de Copiapó y Tierra Amarilla, y ojalá extender ese buen comportamiento en los próximos días para que podamos cosechar el fruto de ese esfuerzo en la semana siguiente y así optar en todas las comunas al levantamiento gradual de las restricciones que se han impuesto”.

Por otra parte, el Director del Servicio, Claudio Baeza, señaló que “de acuerdo al último informe epidemiológico emitido por el Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud, la Región de Atacama se ubica con la letalidad más baja a nivel país con un 1,3% si consideramos la tasa nacional que está en el orden del 3,3%. Esto no ha sido al azar, ha sido producto de un enorme esfuerzo que se ha desarrollado desde la Atención Primaria de Salud, desde los hospitales para poder pesquisar rápidamente la enfermedad y que no se presente de manera aguda. Se ha realizado también por el enorme esfuerzo que hemos desarrollado desde la Red Integrada de Camas Críticas con el objetivo de disponer de una cama y un ventilador para todos nuestros usuarios que lo requieran. Y también del cuidado que ha mantenido la comunidad. Es por esto que en estas Fiestas Patrias hacemos un llamado a seguir cuidándonos y protegiéndonos entre todos”.