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Regional

Mineduc entrega apoyo para ajuste curricular a docentes de liceos de educación media técnico-profesional de Atacama

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martes, 21 julio 2020 - 4:11 pm

Con el objetivo de orientar a los establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional de Atacama, en la gestión pedagógica de priorización curricular, el Ministerio de Educación a través de la red territorial Futuro Técnico, está trabajando activamente para que, en este contexto de pandemia, puedan seguir avanzando en sus procesos de enseñanza y finalizar adecuadamente este año académico.

La información fue dada a conocer por la Seremi de Educación, Silvia Álvarez Matthews, quien explicó que la Priorización Curricular, que está dirigida a todos los niveles educativos, se basa en 4 pilares fundamentales que son determinar objetivos imprescindibles para la continuidad de los estudios en cada nivel, entregar flexibilidad para que los establecimientos puedan implementar el currículum acorde a sus metodologías y organización interna, y tener una mirada de mediano plazo (2020 y 2021).

“Esto permitirá que los establecimientos educacionales mantengan un avance gradual hacia el currículum vigente, centrado en el desarrollo integral del estudiante, considerando para estos efectos, la cobertura de los contenidos que son fundamentales para su desarrollo. En este caso, en conjunto con Fundación Chile, se realizará un trabajo colaborativo entre las Comunidades de Fortalecimiento TP, a partir del trabajo de mesas interregionales integradas por docentes técnico-profesionales de las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo”, precisó la autoridad regional.

Andrés Pérez, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional del Mineduc, explicó que “como Ministerio de Educación hemos puesto a disposición de todos los liceos las orientaciones de ajuste curricular que ha desarrollado la Unidad de Currículum y Evaluación. Es una propuesta flexible, pero es una señal muy contundente que, además, estamos apoyando en su difusión nacional con las redes regionales Futuro Técnico”.

A través de Comunidades de Fortalecimiento TP, docentes técnico-profesionales de Atacama podrán recibir asesoría y acompañamiento especializado en el marco de la propuesta de Priorización Curricular del Ministerio de Educación.

Virginia Astorga, Coordinadora de la Unidad de Evaluación y Currículum del Mineduc, enfatiza en que por medio de esta iniciativa “se busca que los establecimientos puedan focalizar los esfuerzos, recursos y la capacidad creativa de los profesores en línea con los objetivos que se han priorizado, de manera tal, de brindar mayores oportunidades de aprendizaje a nuestros estudiantes”.

Gabriela Navarro, Directora de Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile, valoró además los esfuerzos que se han realizado desde el Ministerio de Educación para levantar una propuesta de priorización curricular que atienda las necesidad educativas de los estudiantes en el contexto actual, señalando que “las redes Futuro Técnico, implementadas por Fundación Chile (Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo) se han puesto a disposición de esta iniciativa, que se suma al trabajo que venimos desarrollando en materia de mejoramiento educativo con el fin de contribuir a la enseñanza técnico profesional de los territorios de los que somos parte”.