×

Regional

Ministro Prokurica valora aprobación de más de $7.500 millones para pequeños mineros de Atacama

viernes, 21 junio 2019 - 6:46 pm

Como una “buena noticia” para los pequeños mineros de la Región de Atacama calificó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, la aprobación, que ha hecho el Consejo Regional, de más de $7.500 millones para programas que buscan desarrollar y fomentar esta actividad en la zona.

“La Región de Atacama es una zona que se caracteriza por tener pequeña minería. Por eso, el apoyo que están entregando los consejeros regionales, con la aprobación de estos recursos, que es el mayor monto de todo el país, es fundamental para el desarrollo de esta actividad, considerando el impacto económico que tiene en la región, principalmente, por la generación de empleo”, señaló el secretario de Estado.

La máxima autoridad de la industria destacó que “este es el resultado de un intenso trabajo, que comenzó el año pasado, impulsado por el Gobierno y el Consejo Regional, el Seremi de Minería y los mineros de Atacama, que va en línea al mandato que nos hizo el Presidente Sebastián Piñera de convertir esta actividad económica en el motor de desarrollo y de generación de empleo en el país”.

Como una política de fomento, el Gobierno regional está impulsando seis proyectos que tienen como finalidad entregar apoyo y herramientas a la pequeña minería. Iniciativas que alcanzarían un monto histórico de $14 mil millones.

En lo que va del año, se han aprobado cuatro de estos programas: Normalización de faenas mineras 2019-2021, por un monto de $1.198 millones; desarrollo de labores mineras, por un valor de $1.772 millones; apoyo de equipamiento por $1.998 millones; y asistencia técnica regional, equivalente a una inversión de $2.802 millones.

Asimismo, está próximo a ingresar al Gobierno Regional un proyecto de sondajes para la pequeña minería, que permitirá a los pequeños mineros hacer exploraciones y proyectar su trabajo con mayor certeza.

A esto se suma el trabajo que se está realizando con la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA) para entregar, por provincia, equipos a las asociaciones y sindicatos mineros para que puedan construir y mantener sus caminos.