×

Regional

Nueva Rotonda de Vallenar alcanza un 90% de avance

lunes, 01 junio 2020 - 4:31 pm

Construir ciudades seguras, más amables, inclusivas y sustentables es uno de los grandes propósitos que se ha planteado el Gobierno. Es por eso que el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Vialidad, se encuentra ejecutando en la ciudad de Vallenar, el  Mejoramiento del cruce del Nudo Vial de la Ruta 32 con Ruta C-46, donde se construye una rotonda para entregar mayor seguridad a un sector de alta congestión vehicular.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, en compañía de la Gobernadora de Huasco, Nelly Galeb, el Seremi de obras Públicas, Alfredo Campbell junto a un completo equipo técnico del MOP Atacama, llegaron hasta el lugar para inspeccionar el avance de las obras tan esperadas por la comunidad.

En el lugar, la máxima autoridad regional, señaló, “esta es una obra vial, pensada para darle mayor seguridad a los vecinos, a los transeúntes del lugar y sobre todo queremos implementar un nuevo proyecto de paisajismo que pretenda mejorar la entrada sur de la comuna y de la Región de Atacama, de tal manera que invite a las personas que vienen de afuera, a conocer mejor nuestras comunas. Este proyecto busca mejorar este acceso sobre todo las partes que están a un costado de la ruta que corresponde a la Dirección de Vialidad del MOP y de esta forma poder levantar a través del Ministerio de Vivienda una iniciativa y que convierta en un área verde y haga florecer también este espacio de tal manera que se invite a las personas que quieran conocer esta comuna”.

La Gobernadora de Huasco, Nelly Galeb, destacó, “agradecemos enormemente los trabajos realizados por el Ministerio de Obras Públicas, ya que con este tipo de obras no solo entregamos mayor seguridad a todos los habitantes de la comuna, sino que también mejoramos el sector haciéndolo más atractivo a los visitantes, por eso mismo agradezco al Intendente, Seremi MOP, Seremi MINVU, por ayudarnos a trabajar por esta hermosa comuna”.

Por su parte el Seremi Alfredo Campbell informó; “para nosotros como ministerio es de vital importancia generar más y mejor conectividad, así mismo y como lo ha instruido el Presidente Sebastián Piñera, ejecutar obras que entreguen mayor seguridad vial a la población. Es por eso mismo que a través de nuestra Dirección de Vialidad, nos encontramos ejecutando estos trabajos que consideraron la readecuación en la intersección de las rutas 32 y C-46, la que presentaba un alto congestionamiento y riesgo de accidentes. La solución planteada y ejecutada corresponde a una rotonda que le da fluidez al flujo vehicular compuesto de buses, camiones y vehículos menores y con esto dar mayor seguridad vial. La inversión de esta obra alcanza $ 482.183.467 por parte del Ministerio de Obras Públicas y un avance aproximado del 90%”.

Con respecto a los datos técnicos el Seremi señaló, “la rotonda posee un radio de 50 m, utilizándose de este modo el máximo el espacio útil disponible dentro de la faja fiscal, la rotonda posee cuatro accesos conectando la Ruta 32 de sur a norte y de norte a sur, al occidente con la Ruta C-46 y al oriente con Ruta C-527. Cumple con todas las normas de seguridad, tales como, cruce para peatones, aceras peatonales con acceso universal con baldosa táctil para no videntes, vallas peatonales para segregar el tránsito peatonal entre las zonas de intercambio de usuarios de los servicios (Copec, Moros y Cristianos, Petrobras, Condominio Ambrosio O’Higgins, entre otros), señalización vertical preventiva y reglamentaria, demarcación horizontal, iluminación del contorno de la rotonda y de las nuevas aceras peatonales y finalmente el mejoramiento de áreas comunes con paisajismo”.