Regional
Pequeñas y medianas empresas se certifican en comercio electrónico
El comercio electrónico, conocido también como eCommerce, es una actividad naciente que crece a tasas elevadas. Sin embargo, sólo un 27% de las Pymes chilenas realizan comercio electrónico, y mayoritariamente lo utilizan para comprar, no para vender. Con estos datos, el Ministerio de Economía, en el marco del programa “Digitaliza tu Pyme” y a través de Corfo, dispusieron de becas de cofinanciamiento en todo el país para impulsar el desarrollo del e-commerce. En el caso de Atacama, 16 pequeñas y medianas empresas pudieron capacitarse en estas habilidades y recibir su certificado por su participación exitosa en el curso desarrollado en la sede Copiapó de Inacap, entidad ejecutora del programa.
Marketing digital, redes sociales y comercio electrónico, fueron algunas de las temáticas contempladas en esta capacitación intensiva de 78 horas cronológicas, donde participaron los dueños y trabajadores de las pequeñas y medianas empresas que fueron beneficiadas de Copiapó. Además, todos los participantes finalizaron con un carro de compra habilitado en la plataforma de Mercado Libre.
Al respecto la Seremi (s) de Economía, Fomento y Turismo, Margarita Contreras, señaló que “esta iniciativa, que forma parte del programa “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía, ha permitido que este grupo de pequeñas y medianas empresas aprendan a crear de manera simple su propio sitio de e-commerce (comercio electrónico) junto con adquirir conocimientos de marketing digital. Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos comprometidos en abordar los desafíos que trae consigo la transformación digital para que puedan insertarse exitosamente en la cuarta revolución industrial. Nos sentimos orgullosos por nuestras pymes y emprendedores de la región por lo que estamos seguros que estas nuevas capacidades serán de gran ayuda para su crecimiento y desarrollo, en donde además sigan apoyando y contribuyendo a fomentar el desarrollo económico de Atacama”.
En tanto, Silvia Zuleta, directora regional de Corfo Atacama, explicó que el objetivo de este programa fue “entregar conocimientos y habilidades con el propósito de mejorar la productividad, a través de la adopción de conocimientos y herramientas digitales, así como desarrollar e implementar una estrategia de comercio electrónico y marketing digital” y agregó que “en el tiempo en que vivimos es imprescindible subirse al carro de la transformación digital. Como Corfo entendemos que es fundamental abrir los espacios para que quienes buscan emprender o que ya tienen su negocio, puedan adquirir nuevas habilidades, porque a través de la utilización de estas tecnologías digitales tendrán la posibilidad de aumentar sus ventas, bajar sus costos y mejorar su relación con los clientes y proveedores”, concluyó.
Beneficiarios
Para Gustavo Tapia de la empresa Dos Santos Ltda. del rubro de fotocopiado, impresión de documentos y planos, participar de este curso fue una muy buena experiencia. “Me pareció súper bueno porque además fue personalizado ya que cualquier duda se resolvía inmediatamente, entonces fue muy rápido el aprendizaje. Ya estamos aplicando los contenidos adquiridos y eso nos permitirá aumentar las ventas y llegar a todo Chile. Con todo lo que está pasando es importante abrir nuevas puertas para tener más clientes”, afirmó.
En tanto, Gloria Muñoz de la empresa Mak dedica a accesorios textiles de diseño, comenta que “el curso en sí es una plataforma esencial, sobre todo, en estos momentos. Yo creo que todos los emprendedores deberíamos ir pensando en habilitar esta plataforma. Para nosotros, que participamos en este curso, va a significar un tremendo salto porque vamos a estar directamente en Mercado Libre y eso nos ayudará a visibilizar y aumentar las ventas de nuestros negocios”.
Finalmente, Michel Lemaire, Gerente de Capacitación de Inacap Sede Copiapó, destacó la importancia y la pertinencia de dictar este curso en Atacama. “Nosotros estamos muy alineados con los requerimientos de la región. Como Inacap damos una cobertura nacional, pero siempre con una mirada local. En ese contexto, este programa hace sentido con lo que nosotros queremos hacer: dar herramientas y entregar conocimientos para los emprendedores de nuestra región de acuerdo a sus necesidades”, concluyó.