×

Regional

Juzgado de garantía de Copiapó decreta ampliación de detención para 9 carabineros que estarían involucrados en cohecho

[ssba-buttons]
jueves, 23 julio 2020 - 10:26 am

Al menos nueve carabineros fueron detenidos en Copiapó, en el marco de una investigación por contrabando, luego de que fueran señalados de dar “protección” a las personas vinculadas a estos actos criminales.

La investigación es llevada por la Fiscalía de Atacama y se encuentra bajo reserva, pero Radio Bío Bío tuvo acceso a información de las indagaciones, donde se explica cómo se descubrió la participación de policías uniformados.

Durante un operativo del OS7 de Carabineros se allanó una botillería, a quien se le vincula con el tráfico de drogas y contrabando de cigarrillos y/o alcohol, deteniendo a varias personas que estaban en el lugar.

Quienes estaban en el local comercial reconocieron que tenían protección de Carabineros e incluso, le dijeron al OS7 los nombres de los agentes involucrados.

Tras esto, personal del OS7 y de Carabineros de Coquimbo iniciaron operativos en las casas de los agentes acusados, realizando varios arrestos e incluso se encontró una pistola con el número de serie borrado.

Además, la botillería contaba con cámaras de seguridad y en los registros se observa cómo los oficiales llegaban en la noche al lugar y recibían prebendas.

Aunque hasta el momento hay 8 carabineros acusados, desde la investigación plantean que podrían haber más policías involucrados, para lo que será clave las pericias a las cámaras de seguridad.

Trabajo de la Fiscalía

De acuerdo a los antecedentes conocidos en la audiencia de control de la detención, la que fue declarada legal, el fiscal de la causa, Luis Miranda Flores, comenzó hace unos meses una indagatoria. Esto a partir de antecedentes que daban cuenta del actuar ilegal de los policías, quienes entregaban antecedentes de fiscalizaciones y controles en periodo de toque de queda, a un comerciante dueño de una botillería en la capital regional.

«A partir de esta información la Fiscalia de Atacama ordenó distintas diligencias investigativas, las que fueron desarrolladas por personal del OS-7 y efectivos de Carabineros de la Región de Coquimbo. Con ello, se reunió información que llevó a la Fiscalía a solicitar la orden de detención en contra de los ahora imputados. Procedimiento que se concretó durante la jornada de ayer”, dijo el fiscal.

Miranda agregó que en la actualidad la carpeta investigativa ya cuenta con una decena de páginas de antecedentes y medios de prueba, los cuales dicen relación con la actuación ilegal de los imputados, incluidos el dueño del local comercial y su hija, quienes entregaban bebidas energéticas, alcohólicas y cigarrillos a los funcionarios policiales a cambio de protección. Acción que en varias oportunidades se realizó durante el periodo de toque de queda vigente en el país.

El fiscal agregó que como parte de las diligencias se procedió a la incautación de distintos medios tecnológicos, material que está siendo analizado por personal especializado. Por este motivo la Fiscalía de Atacama solicitó este jueves la ampliación de la detención de todos los detenidos, petición a la que accedió el Juez de turno quien determinó que la audiencia de formalización se desarrollará durante la jornada de mañana.

Repercusión del alto mando institucional

Desde la tercera zona de Carabineros, a través de un comunicado se refirieron al hecho sosteniendo que la institución «no tolera las actuaciones de sus integrantes fuera de norma, protocolo o al margen de la Ley, por lo que ya se iniciaron los trámites administrativos para cursar la baja inmediata de los funcionarios involucrados. Además, se pusieron a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes recopilados por las pesquisas internas».

Agregan que «es evidente que la posibilidad de que carabineros cometan delitos genera una profunda preocupación en la ciudadanía. Pero esos mismos ciudadanos deben tener la tranquilidad de que fueron nuestros propios controles internos, realizados de manera permanente por Carabineros, los que permitieron detectar, sancionar y poner a disposición de la Fiscalía a los involucrados.