×

Regional

Programa de Sence bonifica la contratación de adultos mayores

viernes, 31 julio 2020 - 4:35 pm

“Experiencia Mayor” es un nuevo programa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, focalizado en la incorporación laboral de personas mayores de 60 años que quieran o necesiten trabajar después del término de su vida laboral, puedan ser incorporados en las empresas, por medio de una bonificación de Sence, tanto en su contratación como en sus procesos de formación.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, indicó que “esta es una iniciativa que viene a reivindicar a los y las adultas mayores, los tiempos cambiaron y cambió la forma de ver a quienes tienen una experiencia mayor tanto laboral como vivencial. Es en esta línea, nuestro Gobierno a través de Sence tiende la mano a los adultos mayores que quieran seguir trabajando activamente para que tengan esa oportunidad de reinsertarse en el mundo laboral y no se vean discriminados ni limitados por su edad.”

Las postulaciones al Programa “Experiencia Mayor” están disponibles en www.sence.cl para todo el país (con 1.000 cupos), y es un llamado a las empresas a que contraten mayores de 60 años. Considera una bonificación por concepto de contratación de hasta el 60% de un Ingreso Mínimo Mensual, y una bonificación opcional para capacitación de hasta 400.000 pesos por persona contratada para que la empresa la capacite en especialidades relacionadas con el rubro.

El Director Regional del Sence, Víctor Nieto Rojas, explicó que, a partir de este año, todos los programas del Sence eliminaron su límite de edad, con el fin de que los adultos mayores puedan continuar su proceso de formación. En el caso de Experiencia Mayor, se incluye un subsidio a la capacitación por 400 mil pesos por una vez: “esto se puede utilizar en cualquier curso que la empresa estime necesario, recibiendo esa capacitación, tanto al interior de la empresa, en su puesto de trabajo, o fuera de ella”.

Pueden postular empresas contribuyentes de Primera Categoría, con un mínimo de un año de funcionamiento y que hayan realizado, a lo menos, una declaración anual de impuestos, sin registros de multas o deudas pendientes de pago por infracciones a las obligaciones laborales.

La extensión de cada contrato debe ser como mínimo de tres meses y la bonificación es de un 60% los primeros 6 meses y de un 20% los próximos.

Los adultos mayores son el único grupo etario que creció entre los años 2013 y 2015 representando un crecimiento porcentual del 7%. Se estima que para el año 2035 uno de cada cuatro chilenos será adulto mayor.