×

Regional

Red Asistencial de Salud realizó exitoso simulacro de paciente con sospecha de Coronavirus Covid-19

martes, 18 febrero 2020 - 4:58 pm

Hasta el Centro de Salud Familiar Dr. Bernardo Mellibovsky de Copiapó llegó el primer paciente supuestamente contagiado con Coronavirus, que alertó a la Red Asistencial de la región de Atacama para realizar el primer simulacro de atención de caso sospechoso del virus. Ejercicio de coordinación realizado entre el Servicio de Salud, Hospital Regional de Copiapó, Seremi de Salud y Cesfam Dr. Bernardo Mellibovsky con el propósito de evaluar el protocolo de atención y traslado de los usuarios con sospecha de la enfermedad

Según explicó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, el operativo se realizó para “demostrar toda la capacidad operativa y de atención que tenemos en nuestra Red Asistencial de Atacama. Desde los Centros de Salud Primaria hasta los Hospitales para atender pacientes sospechosos de Coronavirus Covid -19 en nuestra región. Hemos dispuesto en cada uno de estos establecimientos Unidades de Aislamiento y la preparación necesaria para atender un caso sospechoso junto a la coordinación adecuada con nuestro SAMU para que el paciente llegue a al centro de referencia que en este caso es el Hospital Regional de Copiapó”.

El simulacro dio inicio a las 11.04 de esta mañana con un paciente que tras entregar al SOME del CESFAM sus síntomas, todos ellos considerados como eventualmente sospechosos (fiebre superior a 38 grados, tos, congestión nasal y dificultad respiratoria) sumado a ello, el usuario afirmó haber llegado desde China hace un par de días. Luego fue trasladado a una sala de aislamiento donde un médico tratante realizó la evaluación y con dichos antecedentes, realizó la notificación a la Unidad Epidemiológica de la Seremi de Salud, entidad encargada de confirmar el caso como sospechoso, para activar así el protocolo de trasladado. “Tenemos una evaluación muy positiva de esta simulación en donde todos los equipos se desplegaron en forma prolija con todas las medidas de protección para los funcionarios como para los pacientes que se encontraban en los lugares donde estuvo el paciente sospechoso. Actualmente tanto Seremi Salud como Servicio de Salud estamos trabajando en conjunto abarcando la mayor cantidad de puntos de entrada que tenta esta enfermedad como los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos” destacó el Seremi (s) de Salud, Bastián Hermosilla.

Al confirmar la sospecha del caso, la Seremi coordinó el traslado del paciente con Servicio de Salud, quienes alertaron al Servicio de Atención Médico de Urgencia, SAMU que trasladó al paciente hasta la Urgencia del Hospital Regional de Copiapó, centro de referencia regional. Según explicó Dr. Mario Sotomayor, Director de dicho Hospital: “Llevamos semanas preparándonos para este simulacro. Hemos realizado un trabajo minucioso preparándonos con el equipo clínico y no clínico con respecto a la eventualidad que en algún momento nos veamos enfrentado con un paciente portador de Coronavirus Covid-19 en nuestro Centro Hospitalario y en ese sentido es que hoy se ha realizado este simulacro para conocer y poner en práctica toda la preparación y planificación que hemos realizado durante estos últimos días pudiendo asegurar que todas las acciones que hemos ejecutado previamente han rendido sus frutos en este simulacro que ha finalizado de manera exitosa” señaló.

El simulacro finalizó a las 12.45 con el paciente hospitalizado en la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital Regional de Copiapó. Exitoso trabajando en colaboración con la Red de Salud de Atacama destacando el trabajo de las unidades de SOME del CESFAM Dr. Bernardo Mellibovsky, Unidades Urgencia y UCE del Hospital Regional de Copiapó y SAMU del Servicio de Salud donde a través de este ejercicio de simulación se involucró a todas las áreas que deben intervenir frente a un caso real.