×

Regional

Reinauguran el Registro Civil de Copiapó

jueves, 03 marzo 2022 - 1:31 pm

La cual fue siniestrada en noviembre de 2019 en medio del estallido social

Luego de ser siniestrada el 13 de noviembre de 2019 en medio del estallido social. Las Obras de Reposición de la Oficina del Registro Civil de Copiapó fueron inauguradas este miércoles 2 de marzo. Con la presencia de la directora regional de la institución, Lucy Cepeda Acevedo y demás autoridades regionales.

El gobernador regional, Miguel Vargas Correa, señaló respecto a la inauguración; “Una muy buena noticia para los usuarios de este Servicio tan importante en la región. Una infraestructura que se entrega nuevamente a la comunidad, que se repone con recursos del Gobierno Regional. Pero también una excelente noticia para los funcionarios y funcionarias de esta repartición; quienes ha tenido que enfrentar algunas dificultades con el funcionamiento que no estaba operando en las condiciones óptimas”.

Reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de esta repartición

Añadiendo que; “Quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de esta repartición. Por la paciencia, por el compromiso, por la buena disposición a seguir prestando este importante Servicio de cara a la comunidad. El Registro Civil es una repartición muy importante por la cantidad de trámites que tienen que hacer las personas. Es vital para que ciudadanos y ciudadanas puedan resolver problemas cotidianos desde la adquisición  de las cédulas de identidad, hasta el pasaporte y otros trámites que se hacen con frecuencia en esta repartición”.

En tanto el delegado presidencial,  Patricio Urquieta García, sobre las nuevas dependencias, dijo que “contemplan tanto la oficina de atención comunal como la Dirección Regional que fueron vandalizadas durante una suerte de manifestación que en realidad fue un hecho de violencia  y delincuencia durante el mes de noviembre de 2019, en el que un grupo de personas incendió este lugar que solo está dirigido a atender a la gente”, sumando que “lamentablemente ese escenario produjo una pérdida total de documentos y fundamentalmente las dependencias que están al  servicio de la comunidad y que significaron que estuvieran más de dos años atendiendo de manera muy dificultosa para la comunidad, fundamentalmente por las condiciones de trabajo para los funcionarios”.

Por su parte la seremi de Justica y DDHH, Margarita Contreras Ríos, en relación a quienes desempeñan labores en el Registro Civil de Copiapó, manifestó; “Quiero decirles a todos los funcionarios del Registro Civil, que para mí ha sido un honor como funcionaria pública y como mujer de trabajo”.

Fue algo muy fuerte para todos nosotros, pero contra todo pronóstico, al segundo día ya estaba todo el equipo atendiendo

A su vez la directora Lucy Cepeda, expresó que  “la destrucción del Registro Civil de Copiapó que afectó además las dependencias de la Dirección Regional ubicadas en el segundo piso,  fue un hecho que golpeó duramente a funcionarios y usuarios. En aquella oportunidad pude ver como los funcionarios y funcionarias lograron llegar a oficina intentando rescatar lo que pudieran, pero la pérdida fue total. Fue algo muy fuerte para todos nosotros, pero contra todo pronóstico, al segundo día ya estaba todo el equipo atendiendo en el pasillo del edifico del MOP. Habiendo derivado las atenciones más complejas a otras oficinas”.

A eso agregó que durante más de dos años; “se trabajó en un salón que nos facilitó el MOP, donde claramente no están dadas las condiciones adecuadas. En ese sentido destacar el trabajo de funcionarias y funcionarios tanto de la Oficina Copiapó como de la Dirección Regional. Que lo desarrollaron con el mayor de los compromisos para otorgar un servicio de calidad a la comunidad”.

Finalmente Cepeda agradeció al Consejo Regional de Atacama por los más de 377 millones de pesos entregados mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional; “sin los cuales todo esto no hubiese sido posible. Considerando que además de las obras civiles, permitió adquirir nuevos módulos de atención, equipos computacionales, mejorar los sistemas eléctricos y de redes, entre otros”.

Mencionar que en las nuevas dependencias de la Oficina Copiapó es posible solicitar; documentos de identificación, realizar inscripciones de nacimiento y defunción, matrimonios, posesiones efectivas, trámite de vehículos, entre otros. Contando además con sala de ceremonias; 3 módulos fijos para captura de cédulas de identidad y pasaportes, uno para entrega de documentos y 8 para certificados.