×

Nacional Regional

Servel rechaza 226 candidaturas a diputado

viernes, 03 septiembre 2021 - 6:51 pm

Durante la jornada del día jueves, El Servicio Electoral (Servel) emitió la resolución de «aceptación o rechazo» respecto a las candidaturas a diputado, para las elecciones parlamentarias del próximo 21 de noviembre.

El documento informó la denegación de 226 inscripciones de aspirantes a la Cámara Baja. La mayoría de los afectados correspondieron a la coalición de Apruebo Dignidad, con 96 postulaciones descartadas; seguido por el Frente Social Cristiano (que incluye al Partido Republicano), con 90 rechazos.

Uno de los motivos que más se repitió como causal de baja fue el de «postulantes cuyas declaraciones de candidatura no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto”. 

Asimismo, otros de los motivos que también se encontraron fueron: Afiliación a dos partidos políticos dentro del mismo lapso, declaraciones juradas no suscritas ante notario, declaración como independiente pero afiliado a un partido político, no acreditación de enseñanza media, etc. 

Atacama 

Respecto a la III Región de Atacama (Distrito 4), fueron 8 los postulantes que se vieron afectados tras la resolución:

Marta Frez Ávila (Partido Ecologista Verde) 

Jaime Mulet Martinez (FRVS)

Luis Marcos Perez (FRVS)

Lautaro Carmona Soto (PC)

Makarena Arias Vargas (PC)

Inti Salamanca (Partido Comunes)

Nathalie Mery Ceriche (Partido Comunes)

Juan Domingo Rojas (Servel señaló afiliación doble a partidos “Dignidad Ahora” e “Igualdad,” dentro del plazo comprometido)