×

Regional

Siss adelanta que por ingreso de desaladora de Atacama, tarifas de Aguas Chañar subirán 15% en 2020

jueves, 14 noviembre 2019 - 10:08 pm

El superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, adelantó este jueves que, en términos aproximados, las tarifas de Aguas Chañar para el quinquenio 2019-2024 subirán un 15% como consecuencia de la entrada en funcionamiento de la planta desaladora de Atacama.

«Estamos pensando en un alza tarifaria en torno a 15%. Los números van a ser ratificados en el decreto, que aún no es sujeto de toma de razón por parte de la Contraloría; estos son números gruesos, pero esos son, más o menos», dijo Rivas a periodistas.

Según la autoridad, por los actuales servicios el texto establece una baja muy marginal, «inferior a 1%».

La planta, impulsada por la estatal Econssa, considera la extracción de agua de mar y su desalinización en una planta de osmosis inversa. Las instalaciones estarán ubicadas en el sector de Punta Zorro, comuna de Caldera, y desde allí el agua desalinizada será impulsada a los distintos puntos de abastecimiento de la población de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla, que actualmente son alimentadas por el sobreexplotado acuífero del río Copiapó.

La construcción de la planta se ejecutará en tres etapas, las que una vez terminadas permitirán una capacidad máxima final de 1.200 litros por segundo (lt/s) de agua tratada.

El proyecto fue licitado y adjudicado al consorcio Inima-CVV en septiembre de 2017. Las obras comenzaron a ejecutarse el 2 de enero de 2018 y su entrada en operación está prevista para mediados del próximo año.

Cabe apuntar que el costo de la inversión fue aportado por el Estado.

Aguas Chañar está controlada por el holding Aguas Nuevas (Marubeni/INCJ) y Toesca Administradora General de Fondos.

fuente: Agencia Valor Futuro