×

Regional

Universidad de Atacama realizará primer Cabildo Triestamental para la Co-Construcción del Nuevo Estatuto Orgánico Institucional

viernes, 30 octubre 2020 - 4:20 pm

De acuerdo al presidente de la Comisión de Estatutos UDA, Dr. Dante Carrizo, “el nuevo Estatuto Orgánico Institucional es responsabilidad de toda la Comunidad Universitaria”.

En el marco del Proceso de Co-Construcción del Nuevo Estatuto Orgánico Institucional de la Universidad de Atacama, este jueves 5 de noviembre se llevará a cabo el primer Cabildo Triestamental, dirigido principalmente a académicos (as), estudiantes y funcionarios (as) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Sede Vallenar y Unidades ubicadas en la ciudad de Caldera.

Cabe destacar que el Cronograma de este proceso incluye la realización de 4 cabildos abiertos a la Comunidad Universitaria y un Gran Claustro, además de la conformación de un Tricel y el desarrollo de un referéndum, antes de entregar la propuesta final al Rector, Dr. Celso Arias Mora.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nuevos Estatutos UDA, Dr. Dante Carrizo, señaló que los cabildos buscan ser más bien instancias de opiniones y discusiones, “No pretendemos decidir en ellos sobre ciertos temas estatutarios. Esto ocurrirá más adelante, en el claustro triestamental. Las opiniones vertidas nos permitirán mejorar el borrador y agregar cuestiones pendientes”.

Asimismo, añadió que, “es el primer encuentro de interacción de la comunidad universitaria sobre este tema. Antes hemos recibido opiniones, pero en este cabildo, por los participantes convocados, podría centrarse en las consecuencias de contemplar o no, ciertos aspectos en el estatuto y dejarlos para ordenanzas o reglamentos subordinados. También creo que se recogerá la opinión de lo que debe ser una sede y qué aspectos son convenientes establecerlos en el estatuto sin limitar evoluciones en décadas siguientes”.

Participación triestamental

De acuerdo con la Ley N°21.094, sobre Universidades Estatales, el proceso de creación del Nuevo Estatuto Orgánico Institucional de la Universidad de Atacama, debe ser Triestamental y abierto al público, por lo que la participación de funcionarios (as), académicos (as) y estudiantes es primordial para llevar a cabo de la construcción de la nueva normativa institucional.

“Estamos con muchas situaciones emergentes, tanto externas como internas, pero cuando todo aquello termine o se resuelva, y pasen los años, deberemos seguir funcionando bajo los preceptos de un estatuto. Y en ese momento no podremos echar marcha atrás para rehacerlos, por lo que debemos ser conscientes que es éste el momento crucial en que debemos crear una carta institucional que nos permita desarrollarnos en las próximas décadas. Es responsabilidad de toda la Comunidad Universitaria”, concluyó el Dr. Dante Carrizo.