×

Salud

Hombres a partir de los 35 años deben evaluar factores de riesgo cardiovascular y mujeres desde los 40 

miércoles, 13 julio 2022 - 10:56 am
  • En Chile más de 28 mil personas fallecen al año por enfermedades cardiovasculares, representando la segunda causa de muerte en el país. Especialistas de CLC recomiendan la prevención y la realización de chequeos médicos a tiempo. 

La diabetes, el tabaquismo, hipertensión, colesterol elevado, sedentarismo y obesidad son algunos factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que representan la segunda causa de muerte a nivel nacional, con más de 28 mil personas fallecidas anualmente

Por ello, en el mes del corazón, el jefe de cardiología de Clínica Las Condes, Carlos Caorsi, entrega una serie de consejos para iniciar los chequeos médicos a tiempo y las mejores formas de prevenir este tipo de patologías con altas tasas de prevalencia en Chile. 

De acuerdo con el especialista, las enfermedades cardiovasculares más comunes en el país corresponden al infarto agudo al miocardio y los accidentes cerebrovasculares, ambos diagnósticos graves que pueden causar la muerte. 

En este sentido, el doctor Caorsi señala que es fundamental prevenirlas y la “mejor forma es tener una vida saludable, es decir: realizar ejercicio, tener alimentación sana y balanceada, mantener un peso adecuado y vigilar aquellos factores de riesgo susceptibles de ser controlados, ya sea con medidas no farmacológicas como farmacológicas, como la diabetes, hipertensión, el colesterol y evidentemente evitar el tabaquismo”. 

Asimismo, el cardiólogo indica que es importante los chequeos preventivos en este tipo de patologías que, en el caso de hombres, sin enfermedades de base, debe iniciarse a partir de los 35 años, y antes si se tienen factores de riesgo como obesidad y tabaquismo. En el caso de las mujerescorresponde a los 40 años, por contar con factores de protección hormonal, pero también depende de si se tienen características de riesgo como la diabetes o hipertensión, ya que en estos casos se debe realizar a una edad previa. 

En cuanto a los signos de alerta a los que hay que estar atentos para consultar a tiempo ante una patología cardiovascular de riesgo como un infarto agudo al miocardio, el médico indica que este “se presenta con un dolor al centro del pecho bastante intenso y que puede irradiar tanto a cuello como a la mandíbula. Este dolor generalmente aumenta cuando realizamos cualquier esfuerzo y disminuye en situaciones de reposo. Esto es muy importante de señalar, todos aquellos dolores que aumentan al caminar o al hacer un esfuerzo las personas deben consultar inmediatamente a su médico”. 

Para el caso de los accidentes cerebrovasculares, se enumera los siguientes síntomas que nos pueden advertir de su desarrollo: parálisis o entumecimiento de la cara, brazo o pierna; dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo; problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación; dolor de cabeza severo y repentino sin causa conocida.  

El doctor Caorsi indica que se debe consultar al especialista ante la presencia de cualquiera de estos síntomas que alerten a la posibilidad de un evento cardiovascular, pues “iniciar antes el tratamiento, determina que las secuelas sean menores”.