Noticias
Seremi MINVU destaca disminución del Déficit Habitacional en la región: “Son 4 las regiones con mayor disminución de este indicador y Atacama está dentro de ellas”
De acuerdo con los datos estadísticos arrojados por el estudio “Balance de Vivienda 2025: Evolución y análisis del déficit habitacional en Chile”, desarrollado por la CCHC, las regiones que registraron las mayores disminuciones del déficit habitacional en Chile son: La Araucanía con un -21%, Tarapacá con -20%, seguidos por Atacama con -19% y Magallanes con un -16%.
En este contexto, la seremi Minvu, Rocío Díaz, explicó que la región de Atacama destaca por estar ubicada en el ranking de aquellas regiones que lograron – a través de la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional- reducir los niveles de déficit habitacional, con la entrega a la fecha de 6 mil 275 viviendas.
La autoridad mencionó que es una “cifra histórica alcanzada gracias al trabajo comprometido de los equipos y a las alianzas público-privadas que permitieron acelerar la construcción de viviendas en nuestra región y de esta forma confirmar avances concretos y medibles”.
Impacto regional
Sobre ello, la representante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Atacama, destacó la información entregada por la CCHC, donde se concluye y evidencia el impacto positivo del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el MINVU desde el año 2022, particularmente en la reducción del déficit para sectores medios y vulnerables.
“Como Gobierno tomamos un desafío grande e importante para el desarrollo de las familias que viven en Chile y que fue abordar el déficit habitacional con metas claras, donde a nivel nacional comprometimos la entrega de 260 mil viviendas y donde a la fecha ya superamos el 95% de esta meta. En Atacama particularmente, nuestro avance al día de hoy es de un 83% con 6.275 viviendas entregadas y más de 1.500 viviendas en ejecución”, puntualizó Díaz.
Históricamente, agregó la autoridad regional, Atacama promediaba una ejecución de viviendas del orden de las mil unidades por año, «y hoy estamos finalizando este periodo con más de 6 mil viviendas entregadas a familias de nuestra región, lo que sin dudas supera con creces el promedio regional», señaló la seremi Minvu.
Agregando además que «este logro es posible gracias al trabajo colaborativo con el Gobierno Regional, municipios, Entidades Patrocinantes y empresas constructoras, reflejando una vez más que cuando trabajamos de manera colaborativa las cosas funcionan mejor, sobre todo cuando disminuir el déficit habitacional es una tarea “país”.
Plan de Emergencia Habitacional
Finalmente, la seremi Rocío Díaz, enfatizó que la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional fue un trabajo inédito en Minvu, donde además de abordar una meta, se actualizaron leyes, reglamentos, decretos e interpretaciones normativas, buscando responder a urgencias de la crisis habitacional, como la agilización de permisos o la habilitación de suelo para vivienda pública.
Lo realizado entre 2022 y 2026 no es solo el cumplimiento de metas, es más bien la instalación de un nuevo estándar de gestión pública para la política habitacional y urbana, donde se reconoce la vivienda como derecho y la planificación como tarea de Estado que pone a las personas en el centro, desde la vivienda y su barrio hasta la ciudad y sus oportunidades.
COMUNICADO: Comunicaciones seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Atacama