Noticias
Uproa logra la esterilización de 140 perros y gatos en su más reciente operativo
Como parte de su “Proyecto de esterilización, educación y desparasitación canina y felina en los campamentos de Copiapó” la fundación Unidos por la Protección Animal UPROA realizó un operativo en las tomas Lomas 2 y Lomitas 2, durante el pasado fin de semana.
Este operativo consistió en la esterilización gratuita de 140 perros y gatos, tanto mascotas como animales comunitarios, operaciones que tuvieron lugar en las sedes vecinales.
Mauricio Hidalgo, presidente de UPROA, destacó que este proyecto también incluyó desparasitaciones internas y externas y charlas sobre educación en tenencia responsable, que se realizaron previamente en los sectores mencionados.
Agregando que «estas charlas explican a las familias la importancia de cuidar de forma responsable a sus mascotas. Se indican, por ejemplo, los mitos y beneficios de la castración, los alcances de la llamada Ley Cholito, los principales riesgos y enfermedades que pueden afectar a sus animalitos, entre otros aspectos”.
Hidalgo indicó además que «es evidente que las familias quieren a sus mascotas y buscan su bienestar, así como también la de los animalitos abandonados que circulan por las calles. Nosotros queremos brindarles herramientas para que puedan hacerlo de la mejor forma, implementando estos operativos y llevándolos a sectores más alejados, para facilitarles el acceso”.
También reconoció el trabajo de todo el equipo humano de Uproa, que en los próximos días cumple 18 años trabajando en el bienestar de los animales de compañía, por el compromiso, rigor y profesionalismo con que llevan a cabo cada operativo. “Realmente estamos unidos en la tarea de cuidar a los animalitos, y ayudar a que otros también lo hagan”.
Concientización
De igual forma, los vecinos valoraron estos operativos y Dayana, dueña de Gipsy, comentó que trajo a su perrita “porque no quiero tener la responsabilidad de que tenga crías que terminen en la calle, porque por mucho que uno los dé en adopción, hay personas irresponsables que los abandonan”. Sobre el operativo, señaló que eran muy positivos, “porque no todos tenemos la posibilidad de pagar una operación”.
Diana, por su parte, llevó a Nube, perrita que ella recogió cuando tenía solo dos meses. “Yo quiero concientizar a la gente para que aprovechen estos operativos porque son super buenos para la comunidad y también para los animalitos, que son seres que merecen todo nuestro respeto y cariño”.
Este proyecto «Esterilización, educación y desparasitación canina y felina en campamentos de Copiapó» es una iniciativa del Gobierno Regional de Atacama financiado a través de los Fondos Concursables FNDR 2025 Glosa 8%.