Noticias
Capstone Cooper inaugura proyecto de desarrollo Manto Verde en Atacama
La inversión es cercana a los 1000 millones de dólares y se espera brinde empleo a aproximadamente 1200 trabajadores de la zona.
La minera Capstone Cooper inauguró el proyecto de desarrollo Manto Verde, el cual consiste en una nueva planta concentradora en la provincia de Chañaral, que incrementará la producción anual de cobre de aproximadamente 36.000 a 120.000 toneladas, centrando el foco de sus operaciones en aumentar la empleabilidad en el sector.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de diversas autoridades nacionales e internacionales, quienes participaron de tradicionales actividades que representaban los valores y creencias de los respectivos países, como el Kagami Biraki, rito tradicional japonés que también es realizado en el nuevo comienzo de una empresa o negocio y que anuncia buena fortuna y prosperidad.
Este proyecto de alto estándar brindó una instancia de felicidad y altas expectativas entre los asistentes. En ese sentido, la ministra de minería, Aurora Williams destacó el reconocimiento internacional del mismo y comentó que “el proyecto recibió una certificación de estándar mundial, Copper Mark, que no solamente evalúa aspectos que tienen que ver con el ámbito financiero, sino que además con la sustentabilidad, derecho humano y vinculación con los territorios”.
Luego de las actividades de inauguración se realizó un recorrido por las instalaciones de la planta, donde las autoridades conocieron el proceso e intercambiaron perspectivas sobre la construcción, su función y aporte en el desarrollo del país. El gobernador regional de Atacama señaló que “esta inversión nos parece muy importante, además se circunscribe a un escenario bastante positivo para la actividad minera, más de 80,000 millones de dólares en próximas inversiones y donde aproximadamente el 20% deberá estar concentrada en la Región de Atacama.
El impacto medioambiental siempre es un tema de relevancia para la comunidad y para las personas encargadas de llevar a cabo estos proyectos, por lo mismo, el vicepresidente de Capstone Cooper, James Whittaker señaló que “el control de polvo en el sector no solamente es importante para el medio ambiente, sino que para las personas. Recuerden que tenemos campamentos, entonces hay temas de salud que nos importan por lo que se debe mantener esta tecnología operando muy bien”.
Estas iniciativas potencian el desarrollo comercial y laboral tanto del país como de las regiones que las albergan, fomentan el encuentro de distintos actores del rubro minero que invierten en la zona, además de ser una oportunidad para el crecimiento de la Región de Atacama.