×

Noticias

Municipalidad de Copiapó celebró el Día de la Infancia con jornada artística en la Escuela Rural San Pedro

[ssba-buttons]
jueves, 20 noviembre 2025 - 5:42 pm

La Municipalidad de Copiapó, a través de la Biblioteca Municipal, celebró el Día Mundial de la Infancia con una jornada artística y educativa en la Escuela Rural San Pedro, donde estudiantes de pre-kínder y kínder participaron del cuentacuentos “Marina y el mar de ropa” y de una jornada reflexiva centrada en el reciclaje y el cuidado del medioambiente.

En la ocasión, el encargado del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio, Mauricio Ceriche, destacó el sentido de estas instancias en el territorio rural: “Como municipio estamos impulsando experiencias artísticas que lleguen a todas las comunidades, especialmente a la primera infancia. Para la gestión del alcalde Maglio Cicardini es prioritario que niños y niñas de sectores rurales accedan a contenidos culturales significativos que potencien su creatividad y conexión con el entorno”.

Por su parte, Cristian Muñoz, encargado de la Biblioteca Municipal señaló que “Se generó un momento mágico para los niños y también para las educadoras. La obra y la reflexión posterior despertaron mucha ilusión: los personajes, las canciones y los colores conectaron rápidamente con ellos”, señaló.

Educación

Desde la comunidad educativa, Alicia Bustos, docente de lenguaje, valoró la experiencia. “Fue maravillosa; los niños estuvieron súper atentos y felices con lo que estaba pasando. Me parece fabuloso que la municipalidad llegue con actividades artísticas a estos espacios y sería hermoso que se repitieran durante el año”. La profesora también destacó el enfoque ambiental de la jornada: “Es importante que desde pequeños tomen conciencia del reciclaje y del cuidado del planeta; es tarea de todos”.

Durante la actividad los niños y niñas cantaron, conversaron sobre el cuidado del entorno y realizaron dibujos inspirados en la obra. Sus opiniones dieron cuenta del entusiasmo que generó la actividad.

Antonella Bergen comentó que lo que más disfrutó fue “que canten”, mientras que Sheila María destacó “la música” y la oportunidad de bailar y dibujar a Marina. Capac valoró la historia señalando que le gustó “que se perdió la niña y después la encontraron”, y Lucas se inclinó por el momento en que “la niñita encontrara a su papá”, además de pintar el personaje de la medusa. Varios coincidieron en que les gustaría que la Biblioteca Municipal regrese con nuevas obras.