Noticias
Mujeres, territorio y plantas: Proyecto “Enraizando” visibiliza a adultas mayores de Caldera a través de una videoinstalación
Con la participación de 11 adultas mayores calderinas, el proyecto “Enraizando” tiene como objetivo visibilizar el vínculo de las mujeres de la región de Atacama con las plantas, la naturaleza y el territorio, a través de una videoinstalación que se presentará el 24 de enero a las 18:00 horas en la Biblioteca de Caldera (Cousiño 435, Caldera, Atacama).
“Enraizando” es un proyecto que combina creación de artes visuales y el archivo en una primera etapa a través de entrevistas a Edna Mabel Fritis, María del Carmen Díaz, Nancy Carvajal, Verónica González, Nilda Labarca, María Jofre, Marisol Cortés, María Martínez, Patricia Cortés, María Acevedo, quienes compartieron sus saberes, experiencias y memorias en torno al cuidado de las plantas, el territorio y la relación cotidiana con la naturaleza en un entorno marcado por la aridez y la costa.
El material se utilizará en el proyecto junto a un producto audiovisual que se grabó en diversos puntos de Atacama y que contó con la interpretación de Amparo Abell, María Angélica Martínez, María del Carmen Díaz y Marisol Cortés.
Importantes oficios
Esta iniciativa es dirigida por la Plataforma Uniendo Imaginarios y es la tercera parte de la trilogía “Nuestras Ancestras” que durante los últimos años releva oficios de mujeres con sus obras.
Sobre esto Ximena Cañas, encargada de Dramaturgia Visual del proyecto, destacó que “el objetivo de “Enraizando” es visibilizar a las mujeres adultas mayores de la región de Atacama, especialmente de Caldera, que están relacionadas con las plantas. Por esto, el proyecto tiene bastante parte documental y de archivo vivo, donde trabajamos en conjunto con mujeres para crear una videoinstalación que se va a estar exponiendo aquí en la Biblioteca».
Agregando que «realizamos entrevistas a varias mujeres de la comuna, esas voces van a aparecer dentro del vídeo como el universo sonoro de la pieza y también trabajamos la interpretación de las mujeres en diferentes paisajes naturales de la comuna”.
Localidades Atacameñas
Mientras que Lucia Valenzuela Chacaltana aportó que “tenemos el privilegio de grabar en variadas localidades naturales de la región como en el Salto del Gato y las Dunas de la Caleta Totoral, para resaltar su belleza y además de sitios abandonados en desuso como la fundición Chañarcitos para dar a conocer a todas y todos lugares que no se frecuentan comúnmente y que son parte de la historia local».
También, comentó que «tuvimos el privilegio de grabar el desierto florido y poder jugar con ese contraste estético natural de cómo florece y brota todo hasta en los lugares más inhóspitos. El propio territorio nos inspiró para construir una narración visual atractiva y que genere un archivo audiovisual sobre el territorio y las mujeres de Atacama”.
Amor por las plantas y sentido de territorio
Para lograr esta hermosa pieza visual, se trabajó con mujeres que en su diversidad tienen un punto en común: su amor por las plantas, espacio en el que se han logrado reconocer y reflexionar en torno a seguir cultivando esta pasión en un territorio árido.
María Díaz, una de las protagonistas de este proyecto destacó que “es la primera vez que participo en algo así y para mí es maravilloso que me escogieran como una de las actrices. Es una experiencia para mí realmente linda. Nunca la voy a olvidar y algo para contarle a mis nietos».
Añadiendo que «es genial poder conocer los lugares donde filmamos, ya que yo no los conocía porque salgo poco, entonces es lindo conocer varios lugares de Caldera que no sabía que existían”.
Por su parte, María Angélica Martínez comentó que «este proyecto logra relevar algo que para ella es muy importante. “tengo un jardín muy grande, reciclo agua. Me preocupo de ir viviendo en armonía con la naturaleza. Es que las plantas te dan vida, dan alegría de vivir, uno puede conversar con las plantas, hacerles cariño y regocijarse».
Mientras que Amparo Abell comentó que “es una experiencia diferente, algo nuevo para mí. Lo había visto, había estado siempre observando y estado en otras filmaciones, pero solo observando, ayudando. Así que fue maravilloso»
“Enraizando” es un proyecto que invita a la comunidad a detenerse, observar, escuchar y reconectarse con estas historias que reafirman que cuidar las memorias, el territorio y las plantas es preservar el futuro y bienestar de la región de Atacama, dejando un registro de los saberes de las mujeres de nuestra comunidad, hechos que destacan de forma constante por la Plataforma Uniendo Imaginarios, que tienen presencia en redes sociales y también en su página web www.uniendoimaginarios.cl