Regional
Directora (s) ProChile Atacama: “El contexto mundial nos trajo mayores oportunidades para relacionarnos comercialmente”
La situación sanitaria cambió tanto las relaciones sociales como laborales, cuestión que, obviamente, obligó a adaptarse en todos los campos a la nueva realidad. Así también, los mercados internacionales debieron acelerar a pasos agigantados un proceso que ya se venía implementando paulatinamente denominado e-commerce o comercio digital.
De esta forma la Directora (s) de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, destacó como este 2020 cambió la forma de relacionarse, valorando el uso del formato virtual en las distintas acciones ejecutadas por ProChile en beneficio de sus empresas beneficiarias.
Para Pradenas, la pandemia obligó a cambiar la forma de ejecutar la promoción internacional de bienes y servicios en la institución. “Debíamos seguir contribuyendo a la internacionalización de nuestras exportadoras, a través de la concreción de actividades virtuales como Rueda de Negocios, webinars, ferias online o e-misiones comerciales. Todo ello, obedeciendo a la necesidad de continuar con la promoción internacional de nuestra oferta exportable y adaptarnos a las nuevas formas de negociar”.
Desde ProChile también recalcaron que esta evolución del comercio internacional, igualmente obligó a las propios productores y exportadores a adaptarse y actualizarse en lo digital, como un requisito primordial para crecer comercialmente y relacionarse con compradores de otros países.
“Si bien este escenario mundial obligó a suprimir acciones presenciales por un formato online, creemos que debe ser tomado como una oportunidad, una posibilidad para cambiar nuestras formas de relacionarnos mediante las nuevas tecnologías. Nosotros en ProChile nos hemos adaptado y así hemos trabajado exitosamente con nuestras empresas beneficiarias”, agregó la Directora (s).
Cabe destacar que este año ProChile Atacama organizó diversos eventos virtuales, abarcando sectores de agroindustria, servicios a la minería y productos del mar. Uno de los más destacados fue la “Semana de Promoción del Pisco de Atacama en México”, donde a través de de Masterclass, facebook e instagram live y presentaciones con importadores, bartenders e infuencers mexicanos, completaron exitosas jornadas de difusión internacional. A esta actividad se suma la “1ª Rueda de Negocios online para exportadores de Pisco de Atacama y Coquimbo”, con 102 reuniones realizadas en la plataforma digital, proyectando ventas por más de US$1,18 millones.
En el sector de servicios a la minería, ProChile organizó el Décimo e-Encuentro Binacional Perú-Chile 2020, que tuvo a Atacama como sede virtual, y que conectó a través de Rueda de Negocios y webinars a los sectores de Alimentos, Servicios y Proveedores de la Minería de ambos países, que obtuvo proyecciones de ventas cercanas a los US$ 9 millones. Además, como Oficina Regional también patrocinaron el FOREDE 2020, organizado por Corproa, que vía online incorporó ruedas de negocios, ferias virtuales y charlas magistrales, con participación de empresas regionales y compradores de México, Colombia, Ecuador y Bolivia, con 13 empresas mandantes y 20 proveedoras.
En agroindustria, este año ProChile Atacama nuevamente patrocinó el Seminario Internacional de uva de Mesa de APECO, en formato online, que registró 500 participantes y la presencia de 10 países. Además de organizar la e-Misión Comercial a Dubái, que incluyó una Rueda de Negocios con participación de productores de fruta fresca y seca. Igualmente, se realizó una e-Rueda de Negocios con Paraguay; se participó en la primera feria virtual realizada en Estados Unidos,»United Fresh Live!»; se realizaron campañas digitales en mercados latinoamericanos; y se concretaron reuniones entre las OFICOM y productores para conocer la actualidad de los mercados ante la crisis sanitaria.
“Igualmente, como ejemplo de la adaptabilidad que debimos concretar, este año desarrollamos nuestro reconocido Diplomado en Negocios Internacionales, en Vallenar y Copiapó, en un novedoso formato online, capacitando a cerca de 100 empresas regionales”, señaló Pradenas, quien valoró que la concreción de gran parte de las actividades virtuales de este 2020, fueron posible gracias al apoyo del Gobierno Regional de Atacama, que confió en estas nuevas estrategias implementadas por la Oficina Regional y sus profesionales.